Divisas

Lo que faltaba: los "pesos chicos" valen menos en algunos bancos

Algunos bancos privados cobran comisión por depósitos con billetes de baja denominación, o "pesos chicos". Pasa algo parecido de lo que ocurre con los "dólares cabeza chica".

Muchos argentinos se acostumbraron en los últimos años a escuchar de "dólares cabeza chica", una serie de billetes de los '90 que en el mercado informal tienen entre un 5 y 8% menos de valor. Pero lo que nunca se esperaba en Argentina es que se pagara menos por los "pesos chicos".

Concretamente, algunos bancos están cobrando comisiones a los depósitos que incluyan billetes de baja denominación, conocidos ahora como "pesos chicos". Así lo denunciaron desde el sindicato de trabajadores del sector, La Bancaria, conducido a nivel nacional por el mendocino Sergio Palazzo.

Economistas, por su parte, aclararon que el Banco Central prohíbe cobrar a PyMEs y a personas un extra por depósitos, "pero hay entidades bancarias que igualmente piden un 5%" para desalentar los depósitos en billetes de $100 y $200.

Mariano Gorodisch fue uno de los que se refirió a este fenómeno, en el que los "pesos chicos" terminan teniendo un menor valor en algunos bancos: "Las empresas son las que suelen sufrir este tipo de movidas cuando realizan depósitos diarios".

"En muchos casos se acredita un 5% menos de lo depositado si los billetes son chicos". En esa misma línea, el entrevistado dijo que está movida es ilegal", agregó días atrás, en una entrevista con diario Perfil sobre los "pesos chicos".

Para cobrar ese plus, los bancos contemplarían que un depósito no deberá incluir más del 25% de billetes chicos.

El argumento que dan algunos bancos para cobrar este extra ilegal para aquellos que depositan "pesos chicos" es que "tendrían un costo extra por la logística de trasladar los billetes. Este tipo de modalidad también se repite con los dólares cara chica en las operaciones cotidianas".

Esta nota habla de: