El Gobierno y ATE acordaron un aumento que llega hasta el 53% en blanco
Ambas partes volverán a reunirse en el mes de septiembre, con el objetivo de consensuar nuevos incrementos salariales para los agentes estatales.
Tras una paritaria que duró cerca de ocho horas y medias, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llegó a un acuerdo con el Gobierno de Mendoza, y consiguió aumentos que van "a variar, de entre el 48 % al 53%", según lo indicó Roberto Macho, secretario general del gremio.
"La asamblea de delegados ha decidido bajarles a las bases, donde va a comenzar el plebiscito mañana, a partir del mediodía, en cada uno de los lugares de trabajo", señaló el gremialista tras el encuentro.
El líder sindical, con un tono efusivo, dijo que los representantes del gremio lograron conseguir "el blanqueo total del bono a partir de este mes, de los 7.200 pesos. Ese bono va a pasar a estar remunerado".
"Luego viene un incremento salarial al básico de revista del 40%, de los cuales se dividen en distintos tramos; 12 % en marzo, 4% a partir del mes de abril, 4% en junio, 5 % en agosto, 5 % en septiembre, 5 % en octubre, y 5 % en noviembre. Los porcentajes son no acumulables, y a ese 40 % hay que sumarle la creación del adicional especifico por la función especial y critica que cumplen cada uno de los compañeros en los sectores de trabajo", continuó explicando.
Más adelante, precisó que la suba está enganchada a la Clase 13 del sector de la salud, "el cual consiste del 20% al 50%, en donde los compañeros administrativos técnicos llegarán con ese porcentaje al 20% en septiembre de 2022, los enfermos y técnicos al 50%, los profesionales sin certificación al 20%, los profesionales con la certificación al 40% de la asignación de la Clase 13, el profesional asistencial y sanitario al 50%, servicios generales al 40%, mantenimiento y producción al 40%, ancianidad, minoridad y discapacidad al 50% y los compañeros de sistematización de datos al 20% al mes de septiembre".
Sostuvo además, que "a medida que va aumentando el básico de la Clase 13 en su adicional", los ingresos serán acumulativos "y en blanco".
Reveló que las negociaciones no quedarán acá, ya que "vamos a sentarnos nuevamente a discutir el convenio colectivo de trabajo, con los adicionales específicos, con las condiciones laborales y demás, en mayo de este año, y vamos a discutir salarios nuevamente en septiembre".
También hubo avances en cuanto a las razones particulares: "Van a ser igualitarias", comentó Macho, y precisó: "Se pueden tomar de lunes a lunes de cada semana, tal cual lo plantea el convenio colectivo de trabajo, que es lo que está proponiendo del gobierno".
Otro de los puntos en los que discutieron, tuvo que con la deducción del impuesto a las ganancias, y "según lo que ha propuesto el Gobierno provincial, se va a deducir sobre el 60% del bruto de cada uno de los compañeros".
Envalentonado por la negociación llevada a cabo, siguió: "Se ha hecho una conquista histórica y tiene que ver con los licenciados en enfermería, de todos los compañeros, que son más de 300, ya que el Gobierno provincial ha tenido que presentar dos resoluciones con el cambio de régimen".
"A partir del mes de marzo tienen que estar revistiendo en el Régimen 27, y los otros a partir de abril", agregó.
En concreto, "la propuesta salarial es en el marco del 40% en el básico de revista, sumándole los adicionales que también son en blanco, y teniendo presente el blanqueo total del bono, estamos hablando de una recomposición salarial que va a variar, de entre el 48 % al 53% según cada uno de los tramos".
Por último, adelantó que "a partir de mañana hay simulaciones nominales por cada uno de los compañeros, en donde se van a tener que fijar cuanto cobraron en diciembre y cuanto van a cobrar en noviembre de 2022, con el porcentaje al lado del aumento salarial, ese porcentaje es el salario real y en blanco sin bonos en negro".