Conflicto salarial

ATE rechazó la nueva oferta salarial y amenaza con cortes de ruta en toda la provincia

Para Roberto Macho, "no es un problema de plata, es una cuestión de decisión política".

Este lunes, el Gobierno de Mendoza dio a conocer la nueva propuesta de aumento salarial para los agentes estatales de la provincia.

En el estadio Aconcagua Arena, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó las nuevas subas ofrecidas por los miembros paritarios del equipo de Rodolfo Suarez.

"El gobierno continúa en una postura de entregar esa pauta de aumento salarial con la mitad del bono en negro, cosa que hemos rechazado totalmente", dijo Roberto Macho, titular del gremio, a Memo.

El Gobierno, durante las últimas horas, ofreció una suba promedio del 40%, más un bono en negro de $86.400 a pagarse en 12 cuotas.

"Las expectativas no son las que tienen que ser. No se llega a cumplir con la pauta inflacionaria, es más, se nos da parte del aumento salarial en negro", sostuvo el líder gremial tras el encuentro.

Esto no fue lo único que caldeó los ánimos, sino que también no lograron avanzar en el cambio de régimen para los licenciados en Enfermería. "Tenían que traer la resolución o el decreto del cambio del régimen de los compañeros y no los han traído".

Volviendo al incremento ofrecido, Macho siguió: "Las cuotas que dan como aumento son grandísimas y no cubren la necesidad que tienen los trabajadores, ni siquiera del poder adquisitivo, por ende, está muy debajo de lo que vendría a ser la inflación".

Además, sostuvo que del "bono en negro que propone el gobierno, quieren blanquear la mitad", y añadió: "Lo quieren atar al presentismo, pero no hay problema que se ate porque los compañeros trabajadores del sector de la salud laburan, el problema es que lo que veamos en blanco como corresponde, y si hay un bono es porque el gobierno lo dio, no porque los sindicatos vinimos a firmarlo".

El gremialista, visiblemente molesto, remarcó: "Tiene que haber un aumento salarial de enero a diciembre de 2022, en el marco del 55%, aumento salarial en blanco para cada trabajador, y si el gobierno pretende menos, tiene que haber dos clausulas de revisión, a mediados y a fin de año para que los trabajadores sigamos discutiendo".

El líder gremial también pidió por "los adicionales específicos que los mismos trabajadores hemos ganado, para que se reestablezca la pérdida del poder adquisitivo que ellos han tenido, ya que ellos han dado su vida en esta pandemia para todo el pueblo mendocino, y no han sido reconocidos".

El gremialista precisó que de no haber avances, no dudarán en realizar movilizaciones, cortes y otras medidas de fuerza.

"Todos los trabajadores de la salud, de la administración central, de la administración pública provincial, entes autárquicos y descentralizados van a salir a la calle, tal cual está definido en todo y en cada una de las asambleas si esto no se destraba".

Macho está convencido que "el dinero está", y le pidió al Gobierno "que no se la gaste en hacer senderos para bicicletas ni en cemento, los trabajadores tienen que comer, ellos y sus familias, que es lo que no está pasando en estos momentos".

Subrayó que los estatales "van a empezar con los cortes de ruta en cada uno d ellos lugares de la provincia de Mendoza, eso es lo que va a pasar si el gobierno no trae la propuesta".

Y dejó bien en claro que será "en toda la provincia", ya que "es la capacidad que tiene ATE de hacer 48 cortes intermitentes en forma continua en todas las rutas nacionales y provinciales de Mendoza".

Por último, reconoció ser optimista "en tanto y en cuenta haya una decisión política". A su entender, "no es un problema de plata, es una cuestión de decisión política y de reconocer a los trabajadores como tales".

Esta nota habla de: