La estrategia económica que buscará la UE para que Rusia frene el ataque sobre Ucrania
Los dirigentes europeos se reunirán esta noche, a fin de aprobar un contundente paquete de sanciones sobre la tierra de Vladimir Putin.
En medio del ataque de Rusia sobre Ucrania, que ya dejó al menos cien muertos, la Unión Europea buscará aprobar el un paquete de medidas que apunten a perjudicar los cimientos de la economía rusa.
Esta noche, en la ciudad de Bruselas, intentarán bloquear definitivamente el acceso de la banca rusa al mercado de capitales europeos, ampliarán la lista de personas sancionadas y prohibirán la exportación a Rusia de productos tecnológicos que Rusia no produce, sobre todo los que tienen que ver con las actividades militares, en energéticas y aeroespaciales.
También, buscarán limitar los visados a los ciudadanos rusos, dejando de lado el acuerdo que lo posibilita.
Palos a la economía rusa
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, reveló este jueves que buscan "acabar con el crecimiento de Rusia, incrementar sus costos de financiación, aumentar la inflación e intensificar la salida de capitales".
Las tasas de interés del Banco de Rusia llegan al 9,5% y su inflación al 8,8%. Polonia pidió que invitaran a la cumbre al presidente ucraniano Volodimyr Zelensky, pero esto no ha sido confirmado por ahora.
Mientras los embajadores ultiman detalles sobre el paquete de sanciones, la OTAN convocó a sus embajadores y activó el NED, siglas que explican que ahora el mando militar puede activar los planes de defensa para todo el flanco oriental europeo.
La Alianza Atlántica también impulsó hoy el artículo 4º de su tratado a petición de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Es en el que apoyan cuando uno o varios Estados miembros se sienten amenazados.
Jens Stoltenberg, secretario general, aclaró que la OTAN no tiene, y tampoco tendrá, tropas en Ucrania, pero si reforzará a países limítrofes.
El dirigente expuso: "Habrá una nueva realidad. Habrá una nueva Europa después de la invasión que hemos visto hoy". Desde París, el francés Emmanuel Macron, dijo que el ataque "es un punto de inflexión en la historia de Europa", el cual "tendrá consecuencias a largo plazo, profundas en nuestras vidas y en la geopolítica de nuestro continente".
Horas atrás, la Comisión Europea se comprometió a que los países del flanco oriental tendrán la ayuda necesaria para hacer frente a los miles de refugiados que ya arribaron a sus fronteras.
Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania están en primera fila. Úrsula Von der Leyen, dijo hace algunas horas en Bruselas: "Esperamos que haya la menor cantidad de refugiados posibles, pero son bienvenidos".
Los 27 miembros firmaron poco después del mediodía un comunicado conjunto en el que repudiaban "en los términos más duros posibles la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania".
El comunicado agregaba que "con estas acciones militares injustificadas y no provocadas Rusia está violando groseramente el Derecho Internacional y minando la seguridad y la estabilidad europea y mundial". También condenaron el involucramiento de Bielorrusia en la agresión.