Mercados: La semana que pasó y lo que viene
El Balanz Weekly con la evaluación y pronósticos sobre los mercados en el mundo y América Latina.
Renta Fija Global | Mercado incorpora postura agresiva de la Fed, con preocupación sobre potencial recesión
El giro hacia una política monetaria más proactiva de la Fed, junto con las sorpresas en los datos de inflación y empleo, llevaron al mercado a traer hacia adelante las subas en la tasa de política monetaria en EE.UU., pero al costo de incorporar el riesgo de una reversión de las mismas hacia 2024. En la última reunión de política monetaria, el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó una suba de 50pbs en la tasa de política monetaria a la vez que las aguas se muestran divididas en los presidentes de las Reservas Federales regionales sobre un movimiento de tal magnitud. Esto, junto con las sorpresas en los datos de inflación y empleo, favoreció las apuestas de una política monetaria más proactiva por parte de la Fed. Así, el mercado se movió a incorporar 6 subas de 25pbs hacia diciembre de este año vs 4 que esperaba hace un mes.
La recalibración de expectativas presionó a los bonos de menor vencimiento ya que las tasas del tesoro a 2 y 3 años subieron 49.9 y 42.7pbs, respectivamente, en el último mes, mientras que las de 10 y 30 años lo hicieron en 17-18pbs. Sin embargo, debido a la naturaleza más agresiva del ciclo de política monetaria, el mercado ya incorpora casi dos cortes en 2024, algo que implicaría una reversión en el ciclo. A pesar de que las mayores tasas estuvieron concentradas en los bonos de menor vencimiento, cuando se observa la performance de los bonos, los de mayor vencimiento fueron los que terminaron mostrando mayores caídas por efecto de la sensibilidad a la tasa de interés.
A nivel global, la renta fija experimentó una caída de 1.8% en el último mes con los bonos con vencimiento mayor a 10 años retrayéndose 3.8% mientras que aquellos con vencimiento a 1-3 años lo hicieron 0.5%. Los bonos del tesoro americano mostraron una pérdida de 1.2%, siendo los de mayor vencimiento los más afectados (-2.6%). Con el inicio del ciclo de suba de tasa, esperamos que esta tendencia continue.
A pesar de la continua presión de las tasas del tesoro americano, los mercados emergentes se mantienen relativamente resilientes. En su conjunto, los mercados emergentes acumularon una pérdida de 1.4% en el último mes, no muy distante de la renta fija global. Los bonos con grado de inversión sufrieron una caída de 1.9% en el período mientras que los de alto rendimiento exhibieron un leve retorno de 0.1%, principalmente favorecido por el segmento de menor calidad crediticia (Caa/Ca-D). Este último aspecto llevó a los mercados emergentes a superar la performance de los bonos de alto rendimiento en EE.UU. (-3.1%) y Europa (-3.0%). Por el lado de los bonos en dólares de la región, y en línea con lo observado a nivel global, aquellos con mayor vencimiento terminaron mostrando las mayores caídas en los precios por su sensibilidad a la tasa de interés.
La semana que viene | Conflicto geopolítico en Ucrania; Actividad e inflación en América Latina
Dentro del ámbito internacional, la atención estará en torno a las negociaciones para reducir las tensiones y evitar una escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia. El lunes será feriado en EE.UU. con lo que la actividad en los mercados globales será reducida, sin embargo, el foco continuará sobre la dinámica del conflicto geopolítico en Ucrania. En términos de datos económicos, el lunes se conocerá el índice de órdenes de compra de gerentes manufactureros para la eurozona (enero), mientras que el martes se publicará el mismo indicador para EE.UU. Ese mismo día, se espera que la confianza del consumidor en EE.UU. se haya deteriorado en febrero. En la semana se esperan presentaciones de algunos de los presidentes regionales de la Fed mientras que el viernes el foco estará en los datos de inflación subyacente de febrero medidas a través de indicadores de consumo personal en EE.UU.
En la región, el foco se centrará en los datos de inflación de Brasil y México además de algunos indicadores de actividad y empleo. El lunes se conocerá la creación de empleos en Brasil durante enero, mientras que la inflación de mitad de mes en ese país se publicará recién el miércoles. Ese mismo día, se espera la evolución del PBI de Perú durante el último trimestre de 2021 mientras que, al día siguiente, el foco se trasladará a la inflación de mitad de mes en México, a las minutas del banco central y a la evolución de las ventas minoristas en dicho país durante diciembre. El viernes, junto con el PBI de México para el 4T, se conocerán los datos fiscales de Brasil de enero.
Dentro del ámbito local, el foco estará en los datos de actividad y fiscales. El lunes se conocerá el resultado fiscal del gobierno durante enero en medio de las negociaciones entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, mientras que el martes será el turno de la balanza comercial del mes pasado. El miércoles se espera la evolución del EMAE durante diciembre, el cual indicará el crecimiento de la economía durante 2021. Al día siguiente, se conocerá el índice de confianza al consumidor de febrero.