El Azufre

El Azufre: estas son las inquietudes de la senadora peronista Silvina Camiolo

La malargüina aclaró que está de acuerdo "con el proyecto en sí", pero entiende que ha sido un "problema como se manejó la provincia" en esta entrega de tierras.

En las últimas horas, la novela por la construcción del centro internacional de esquí El Azufre, en el departamento de Malargüe, ha generado fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Inclusive, el bloque peronista en el Senado se mostró en contra de dicha construcción durante la sesión del pasado martes.

Oriunda del departamento sureño, la senadora peronista Silvina Camiolo charló con el Memo y explicó que fue lo que la llevó a presentar un pedido de informe al Gobierno de Mendoza.

Dijo que este pedido, "tiene que ver con el accionar del gobierno de la provincia, y con solicitar que se informe si han cumplido las de cuidado de patrimonio y no solo material, sino inmaterial de nuestra provincia".

Lo que la senadora pretende, es saber "si se está respetando no solo a los puesteros que residen en el lugar y que tienen sus escrituras, sino a los que habían iniciado los trámites de escrituras luego de la Ley de Arraigo del año 96", pero además, también expresó preocupación por los puesteros "que no residen permanente pero hacen sus veranadas".

Durante la charla que mantuvo con este cronista, también se preguntó, "cómo se combinaría, que compatibilidad tendría este decreto del gobernador con la Ley 6068 de Arraigo".

"Son todas preguntas que surgen de vivir acá en Malargüe, de conocer la realidad de nuestros crianceros, y de que los mismos puesteros nos han venido a preguntar", continuó.

Al momento de profundizar en lo que fue el pedido de informe, amplió: "Una de mis preguntas, es sí se consultó sobre esta entrega gratuita de tierras de 12 mil hectáreas de los ‘Potreros de la cordillera'".

Y además "también pregunto si existe algún tipo de entendimiento entre el desarrollador y los puesteros que están ahí, y no solo los puesteros que tienen papeles de escrituración, sino los que tienen su escrituración en trámite", siguió Camiolo.

Fue en ese pasaje de la charla cuando aseguró que no se trata solamente de dos puesteros comprometidos.

"No soy yo quien tiene que decir cuántos puesteros son, pero estoy segura, y tengo mucha documentación respaldatoria de que no son solo dos puesteros los que residen en el lugar y los que hacen sus veranadas en el lugar", remarcó.

La senadora también quiere saber "cual es la adecuación de este proyecto con el plan de ordenamiento territorial provincial", tal cual le expresó a este diario.

"Todas estas dudas surgen de lo que se ha publicado en el decreto, de las realidades de los crianceros, y de situaciones históricas que han ocurrido en el departamento", sostuvo y agregó:" Lamentablemente se toman decisiones en Casa de Gobierno, en escritorios muy chiquititos de la Casa de Gobierno, y que afectan a una población que es totalmente desconocida e ignorada por el resto de la provincia".

Recordó que situaciones similares "nos pasó en otras oportunidades", y puso de ejemplo "cuando se vendieron campos para la zona de Pata Mora".

"Se vendieron campos que terminaron siendo de extranjeros, y con ese dinero la provincia construyó edificios públicos a principio de siglo pasado, cuando los pobladores históricos de lugar, y que ya residían ahí hace 100 años atrás y querían hacer sus escrituras, se encontraban con que sus verdaderos dueños ni siquiera residían en la provincia de Mendoza", añadió.

Respecto de esta dificultad por Pata Mora, que "estaba en manos extranjeras", es que "hubo que hacer una expropiación y todo un lío que pudimos votarlo en la Legislatura hace aproximadamente dos años atrás".

La sureña asegura que quiere hacerle saber a Rodolfo Suarez, "que Malargüe no es una geografía sin pueblo y sin historia".

Por otra parte, planteó "otro tema que es bastante grave en Malargüe", y que tiene que ver con la regularización de tenencia de tierras.

"Hay muchos terrenos provinciales que tienen las escrituraciones demoradas y que no salen desde Casa de Gobierno, es muy difícil que salgan", reveló.

Entonces fue ahí cuando volvió a preguntarse, cómo "ha sido tan sencillo y tan fácil entregar de forma gratuita 12 mil hectáreas". Señaló que "eso también genera molestia y limita lo que es la licencia social".

Sobre el cierre de la charla, volvió a mostrarse a favor de "lo que es la generación de empleo", pero sostuvo que "por otro lado se observa las irregularidades del gobierno de la provincia", a quien le apuntó por no haber tenido "la habilidad de cuidar el patrimonio".

Y volvió a lanzar en modo de pregunta, "¿Qué garantía tenemos de que si se van a cuidar estas mil fuentes de trabajo?, ¿Qué garantías tenemos de si se va a cumplir con la Ley de Compre Mendocino?".

Por último, aclaró que no les piden respuestas a los inversores, "es directamente al gobierno de la provincia, que es el que tiene que darle las explicaciones a los malargüinos".

"Entendemos que es el gobierno de la provincia el que estaría incurriendo en situaciones irregulares que ponen en peligro a nuestro patrimonio", concluyó. 

Pedido de informe

Esta nota habla de: