De Sociología de la UNCuyo a jefa de asesores de Boric: ¿Quién es Lucía Dammert?

Martín Appiolaza revisa los vínculos de una experta chilena vinculada a Mendoza que encabeza el gabinete de asesores del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.

Martín Appiolaza

Mientras Gabriel Boric, presidente electo de Chile, va armando el equipo con el que implementará su plan de gobierno como un tetris de perfiles y agrupaciones políticas, van surgiendo figuras relevantes. Primero fue la presentación de gabinete con mayoría de mujeres, diversidad de identidad de género, predominio de jóvenes con distintos orígenes políticos, reformistas y de sólida formación académica. El viernes se develó otra sorpresa: Lucía Dammert será la influyente jefa de asesores del segundo piso (dicen, la West Wing de La Moneda).

¿Quién es Lucía Dammert? Es una socióloga graduada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, becaria de CONICET, máster en la Universidad de Pittsburgh y doctora en ciencias políticas de la Universidad de Leiden (Holanda), especializada en temas de seguridad y gobernabilidad, profesora de la Universidad de Chile, autora de 15 libros, unos 100 artículos y con muchos años de experiencia en trabajo con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el BID, la OEA, la Unión Europea y miembro del Consejo Asesor en Temas de Desarme del Secretario General de Naciones Unidas. Fue asesora en el segundo gobierno de Michelle Batchelet.

Dammert llegó desde Lima a estudiar en Mendoza en 1992 y tres años después ya estaba graduada, investigando y haciendo un postgrado orientado hacia seguridad ciudadana. Por esos años se arrimó al gobierno para compartir el resultado de sus pesquisas sobre las políticas de seguridad ciudadana y el temor en la Argentina. En el 2000 se estaba radicando en Santiago de Chile, construyendo una trayectoria que la ubicaría entre las principales referentes globales en temas de crimen y mejores formas de abordarlo.

VÍNCULOS Un exembajador en Argentina pelea por la presidencia de su país

Sin embargo, no cortó vínculos con la Universidad Nacional de Cuyo. En varias oportunidades dio clases en posgrados sobre seguridad ciudadana (incluso asumiendo personalmente algunos costos). La última vez en Mendoza fue en septiembre del 2019: se reunió con el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y dio una clase pública sobre los próximos desafíos para la seguridad en el cine Plaza, abierta a funcionarios de varios municipios, policías y cadetes. También se encontró con la decana de su antigua facultad, Claudia García.

Ese día, Boric era diputado y ex líder estudiantil. El estallido social en Chile aparecía sólo en el análisis de algunos sociólogos y Dammert tenía que volver a sus clases, columnas periodísticas, participación en organismos internacionales. Pero dos años después, el Presidente electo empezó a sacar ventaja en las encuestas: como una jugada estratégica de moderación y empatía con las preocupaciones de los chilenos convocó a Dammert como una incorporación extrapartidaria para asesorar sobre la cuestión de la seguridad. Desde entonces caminaron juntos en los desafíos de campaña más relevantes.

Ahora Boric convocó a Dammert para que esté cerca de los presidentes en los temas de contenido de las políticas públicas y seguimiento de los resultados. Para Mendoza -seguramente es lo que movió a Memo a solicitar esta semblanza- es relevante poner atención sobre los pasos de la "jefa de asesores del segundo piso", un rol que en gobiernos previos ha resultado de alta llegada al Presidente.

EL AUTOR. Martín Appiolaza. Director de Relaciones Institucionales de Godoy Cruz. Director de la www.lavanguardiadigital.com.ar.

Esta nota habla de: