Declaraciones

¿Fernández bajó sus expectativas respecto a Gabriel Boric?

El presidente argentino se refirió a los procesos que se viven en la región. Rescató el triunfo del chileno, pero no quiso hablar de un proceso de cambio en el vecindario.

En una entrevista con la cadena rusa RT, el presidente Alberto Fernández habló del acuerdo con el FMI, pero también tuvo algunas palabras para la situación regional. Aunque destacó el triunfo de Boric en Chile, también dio a entender que hay bajar algunas expectativas, tomando como ejemplo el caso de Pedro Castillo en Perú.

Al ser consultado por un proceso de cambio en la región, limitó sus expectativas, señalando que hay que ser "cuidadoso" porque los pueblos eligen de acuerdo a su coyuntura.

El mandatario argentino se refirió a los casos en que los cambios parecen más radicalizados y se van moderando, para lo que mencionó a Pedro Castillo en Perú, aunque también podría aplicarse a Gabriel Boric, quien incluso en los últimos días fue criticado por el expresidente de Ecuador y amigo de Fernández, Rafael Correa, por sus posiciones de condena al régimen venezolano.

Por eso, a la hora de analizar el tono de las palabras de Fernández, queda claro que no están del todo convencidos que el nuevo mandatario chileno vaya a ser un aliado como esperaban algunos sectores muy optimistas del peronismo.

Puntualmente, Fernández dijo: "Yo no me animaría a decir que hay un proceso regional de cambio, porque uno habla de Boric, pero uno puede hablar de Ecuador y uno puede verlo a Pedro Castillo, que parecía mucho más radicalizado y termina en posiciones más moderadas".

En ese mismo sentido, agregó: "Yo en ese soy cuidadoso, me parece que los pueblos eligen cada uno en la coyuntura de lo que ellos creen mejor".

Sobre Boric, en particular, comenta que "es alguien muy joven y genera mucha expectativa en la región".

Esta nota habla de: