Servicios Públicos

Agua: cada medidor costaría U$S 120 y podrían pagarlos los usuarios

Desde Aysam señalaron que en 30 días esperan tener una plan para instalar medidores. Las autoridades aún no definen quién afrontaría el costo: Estado o usuarios.

Este miércoles, se oficializó el aumento de la tarifa del agua en tres tramos que sumarán un 100%, pero que en la factura se replicará en el incremento de un porcentaje superior, al tratarse de tramos acumulativos. 

Como suele ocurrir cuando se registra una suba de este servicio, vuelven a surgir los cuestionamientos sobre la "justicia" del sistema de cobro y aparece nuevamente la necesidad de instalar medidores. Mientras tanto, en Aguas y Saneamientos Mendoza (AySaM) analizan quién debería pagar por estos equipos. 

En busca de soluciones, pero sin recursos

La solución para ese tema no es otra que la instalación de medidores, pero Aysam no tiene los recursos para instalarlos y los planes que habían para avanzar con la compra de estos equipos se vinieron abajo después de la devaluación de año pasado. Eso simplemente porque la mayoría de estos equipos de cotizan en dólares.

En octubre pasado, Memo explicó en una nota lo difícil que resulta avanzar con la instalación de medidores. En la actualidad hay 40 mil medidores y el plan era ampliar en 160 mil equipos, pero todo se complicó por la fuerte suba del dólar. En la gestión anterior se tenían en mente tres tipos de equipos, pero la mayoría serían de un rango medio.

Ahora, el nuevo titular de Aysam, Alejandro Gallego, dijo en una entrevista con MDZ Radio que en 30 días esperan tener un plan para avanzar con la instalación de los medidores. En ese contexto, dejó abierta la puerta para que el costo de estos equipos sea traspasado a los clientes, aunque aclaró que no es una decisión que esté tomada.

El exministro dijo que hay contactos con un proveedor chino de estos equipos y también indicó que hay bancos que están interesados en financiar a los clientes que quieran instalarlos.

Ante la consulta respecto a quién asumiría el costo de los equipos, dijo que no está definido, pero estimó que puede ser una opción que se traslade en la boleta a los usuarios. Sin embargo, tampoco descartó que sea el mismo Estado el que asuma el costo a través de financiamiento.

De acuerdo con los números que maneja Gallego, un medidor instalado en Mendoza tendría un costo de 10 mil pesos, unos 120 dólares, aproximadamente. 

"Muchos usuarios se acercan a la empresa y les conviene ir a medidor, pero a veces no los pueden pagar de una sola vez y necesita financiación esto se hizo mucho con el sistema de gas", indicó el funcionario.

Recalcó que a través de la tarifa se podría financiar a 12 cuotas este medidor un medidor, aunque también está la alternativa de que un banco entregue el financiamiento y la Provincia ponerse en contacto con un proveedor importante para hacer una gran compra.

Seguramente, y ante la reacción que genera el aumento del agua en las redes sociales y los comentarios que se escuchan en las radios locales, la posibilidad de que se traspase el costo de un medidor al usuario, no caería nada de bien.

Igualmente, es importante recalcar que por ahora no hay nada definido y recién en 30 días habría algún tipo de definición respecto a la situación de los equipos.

Como dato curioso, cuando se inició el estallido social en Chile uno de los temas que se instaló en la protesta callejera fue la decisión de trasladar a los clientes el costo de nuevos medidores inteligentes de energía eléctrica, una situación que para los usuarios debía ser asumida por las empresas, porque se trata de equipos sirven para sus fines y no terminan siendo propiedad de cada familia.

Esta nota habla de: