Sólo cuatro países en el mundo tienen bonos con peor rendimiento que la Argentina
La mayor aversión al riesgo financiero impacta a la baja en las cotizaciones de los títulos privados internacionales.
La referencia mundial para los bonos es el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años y a medida que aumenta, los precios caen.
En ese sentido, y a la incertidumbre que existe por el negociación y un posible acuerdo con el FMI, se sumó el desplome de las acciones estadounidenses y los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU alcanzaron máximos de dos años.
La mayor aversión al riesgo financiero impacta a la baja en las cotizaciones de los títulos privados internacionales.
Esta corriente negativa se amplifica para activos considerados menos seguros en cuanto a su cumplimiento, algo que impacta directamente en la Argentina, tanto así que hay bonos en dólares cuyos precios quedaron debajo de los US$29 por cada US$100 invertido, mientras que las tasas de retorno se ubicaron sobre 25% para algunos títulos con ley extranjera y del 27% para emisiones con ley local.
La situación lleva a la Argentina a ubicarse entre los 10 bonos con mayor nivel de riesgo en el mundo.
En primer lugar está Venezuela, con un bono con vencimiento que rinde 1.458%. El caso del Líbano es algo menos riesgoso. Los títulos con vencimiento en abril de este año pagan tasa de 837 por ciento.
De acuerdo a un relevamiento de Infobae, Sri Lanka está en tercer lugar. Este país marcado por la pobreza tiene bonos con vencimiento en julio de 2022 pagan una tasa del 73%.
Zambia tiene un bono con vencimiento en septiembre de 2022 que ofrece una tasa de retorno del 57% anual.
Todos esos países tiene peor rendimiento que la Argentina, que por encima tiene a Túnez y también a Ucrania, en el este europeo, que suma a sus graves problemas políticos internos la amenaza de invasión de su vecina Rusia y que paga entre 10% y 12% anual por su deuda.
Sudáfrica, con su bono soberano a 2048 paga un rendimiento del 10,6% anual en dólares. Egipto paga un 10,5% anual con un bono a 2050.
Ecuador, que hasta la reestructuración de septiembre de 2020 pagaba más que los argentinos, ahora rinde entre 10,1% y 10,3%.