Fuertes declaraciones

Sanz se la juega por Portezuelo y apunta contra todos, incluido Suarez

"Estoy indignado con la dirigencia política de Mendoza", dijo el exsenador nacional. Sostuvo que no es momento de buscar un plan B a la plata de Portezuelo. Y habló de un nuevo teorema de Baglini.

"Estoy indignado con la dirigencia política de Mendoza en general. Aquellos que calificaron a Portezuelo del Viento como la obra del siglo, y que nunca objetaron nada durante la planificación y licitación, resulta que ahora quieren debatir qué vamos a hacer con esa plata", lanzó el exsenador nacional y fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz.

Sanz se mostró molesto con la actitud de la clase política en general de Mendoza que últimamente se ha manifestado en contra de la construcción de Portezuelo del Viento o ya analizan una alternativa a los U$S 1.023 millones que debe terminar de pagar Nación en octubre de 2024. De hecho, el propio gobernador Rodolfo Suarez lo está evaluando.

"Me parece una falta de respeto hacia nosotros mismos, un agravio más a Malargüe, un departamento que le podría dar de comer a toda Mendoza, que podría generar el empleo que le falta a toda Mendoza, pero la dejamos afuera con el tema de la minería y ahora la atacás con Portezuelo", continuó Sanz, quien desde San Rafael dialogó con radio Nihuil.

Durante la charla, Sanz se mostró dolido porque pese a la presencia de importantes dirigentes mendocinos en Buenos Aires, ninguno puede influir sobre el Gobierno nacional en favor de la construcción de Portezuelo. "Mendoza tiene referentes políticos de alto prestigio nacional, pero al mismo tiempo no podemos influir en el Gobierno nacional que va a dictar un laudo; nosotros con altísimos representantes no podemos influir sobre ese gobierno nacional. Me siento sorprendido", dijo.

"Mendoza perdió la madurez institucional y otra vez estamos volviendo a las peores épocas del juego de suma cero, donde la política juega a algo que nadie entiende. Lo de Portezuelo a mí me indigna. Este es el momento de defender una obra que va a generar mucho empleo, energía, etc.", siguió el exintendente de San Rafael.

Y ante la mención periodística del rol de Suarez y Cornejo, Sanz insistió: "Cómo puede ser que cuando se planificó, elaboró, se licitó, nadie decía nada en esta provincia. Ahora es más atractivo porque los fondos están llegando. Tengo miedo de que ganen los proyectos que más que públicos, tienen grandes beneficios para los sectores privados".

Según Sanz, debatir sobre Portezuelo sí o no en Mendoza "es un debate inconducente. Hablo también a los de mi propio partido. Están en un juego de suma cero". 

Y, paso siguiente, Sanz habló de un nuevo teorema de Baglini que aplicaría para Alberto FernándezSuarez: "Pareciera que el teorema de Baglini adquirió una nueva versión, que vale para lo nacional y provincial: mientras más cerca del poder estás y estás en el poder, más inconducentes son tus acciones. Portezuelo del Viento no puede declararse una obra caída, mucho menos por los mendocinos".

Asimismo, cuando se le remarcó a Sanz que "la mayoría de exgobernadores, incluyendo a Suarez y Cornejo, van por esa linea", en referencia a busca un plan B a Portezuelo, el sanrafaelino insistió: "¿Cómo puede ser que los mismos que me nombrás, cuando se planificó Portezuelo y cuando se licitó, no dijeron nada? ¿Todas las objeciones vienen ahora?".

Esta nota habla de: