Salud de Chile informó que el brote en Libertadores no fue originado por turistas
De acuerdo a lo que señalaron las autoridades de Salud, el brote que obligó a cerrar Los Libertadores no tendría su origen en la actividad turística, sino a contagios internos dentro del complejo trasandino.
El secretario regional ministerial de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, indicó que el brote de covid detectado en el complejo Los Libertadores tiene su origen en los propios empleados y no a través de contactos provenientes de Argentina.
De esta manera, y tal como señalaba Memo más temprano, la situación sanitaria interna de Chile también podía ser el origen de los contagios.
De acuerdo a lo que señala el diario chileno LosAndesOnline, el funcionario sostuvo que según la investigación epidemiológica que se encuentra en curso, "se trataría de un brote con origen en funcionarios del complejo, sin nexo con el exterior. Todos se encuentran en buen estado de salud, notificados, aislados y se están levantando los contactos estrechos", agregó.
Indicó que el se realizó un operativo masivo a todos los funcionarios de las instituciones y servicios involucrados que se encuentran cumpliendo diferentes labores en la avanzada fronteriza, "con la finalidad de pesquisar casos asintomáticos y cortar la cadena de transmisión viral".
Ayer un gremialista de Aduanas de Chile había culpado directamente a la actividad turística como responsable del contagio que obligó a suspender la atención este sábado.
Aunque estaría identificado el origen del brote, por ahora no se aclaró lo que sucederá con la atención a vehículos particulares y ómnibus, la cual está interrumpida y mantiene varadas a cientos de personas a uno y otro lado de la cordillera.