Turismo en Mendoza

Tras la apertura del Cristo Redentor, hubo más interés por salir que por entrar

A la hora de los balances, Mendoza saca cuentas alegres especialmente por el impacto del turismo interno, pero en lo que es el turismo receptivo internacional, la pandemia aún se siente.

A 10 días de la apertura de Cristo Redentor para el tránsito de turistas, el efecto no ha sido el esperado y finalmente hubo más personas saliendo de Mendoza hacia Chile que turistas trasandinos viniendo a la provincia. 

Ayer el Ministerio de Turismo hizo un balance positivo de la primera quincena de enero, pero el fuerte es el turismo local, ya que por ahora la pandemia se siente en cuanto al tránsito.

Las cifras de movimientos en la frontera indican el interés por venir a Mendoza, es la mitad del interés de los argentinos por cruzar a Chile, porque mientras hacia el oeste por la Ruta 7 suben en promedio entre 500 y 600 personas por día, son entre 250 y 300 las que bajan hacia el llano mendocino.

Después del entusiasmo inicial que significó la apertura de fronteras terrestres, tomando cifras del domingo al miércoles, cruzaron hacia el vecino país 2.281 personas. En el mismo período, en el sentido contrario llegaron solamente 1.049. Es decir, menos de la mitad de los viajeros que tomaron rumbo hacia Chile. 

Los números son claros y el impacto en el turismo local es mínimo después de la habilitación del turismo internacional por parte del vecino país, cuestión que está marcada por el aumento de contagios y las recomendaciones por parte del Colegio Médico trasandino que recomendó no viajar a la Argentina.

Un punto que hace pensar que la situación no cambiará en el corto plazo es que al otro lado de la cordillera comenzó también a sentirse el impacto de la variante Ómicron y aumentaron los contagios -por ahora- a niveles del rebrote que tuvieron el año pasado, pero estiman que seguirá en crecimiento.

Por eso, en Mendoza la proyección que hicieron ayer las autoridades en el balance de la primera quincena, apunta al impacto del turismo local y la reactivación de las rutas internacionales a través de El Plumerillo. Por eso, a pesar del nivel de normalidad que se ve en el día a día, aún hay cuestiones que están lejos de volver a ser las que eran antes de que conocieramos el covid-19.

Esta nota habla de: