Los mensajes del gobierno que complican el acuerdo con el FMI
A pesar de las advertencias de Estados Unidos, principal socio y actor clave para acordar con el Fondo, en el gobierno nacional insisten en su estrategia y descartan el pedido de mayor ajuste en la propuesta económica de Guzmán, la cual consideran no es creíble ni sostenible en el tiempo.
La cuestión es simple, guste o no para acordar con el FMI tiene que haber primero un aval de Estados Unidos, principal socio del organismo y un voto clave para en el directorio.
Hoy, Estados Unidos no votaría a favor de la Argentina y pide un plan creíble y sostenible en el tiempo, algo que en términos simples significa ajustar el plan económico del ministro Martín Guzmán, algo que Alberto Fernández no quiere ceder por la presión que tiene principalmente del kirchnerismo.
Este sábado el jefe de Gabinete puesto por CFK, Juan Manzur, fue consultado por las posibilidades de un acuerdo con el accionista mayoritario del Fondo, a lo que respondió: "Yo no tengo duda de que va a haber un acercamiento cada vez más firme y va a haber, también, un acuerdo. Estamos en pleno proceso de negociación. Y una deuda del volumen de esta magnitud requiere ciertos consensos que son necesarios para llevarla adelante".
En ese sentido, dijo que a pedido del presidente viajó a Nueva York para acompañar a Guzmán. Recalcó que fue para transmitir las instrucciones y que consistían en generar el vínculo, el diálogo, para acercar posiciones y en la medida que esto permita lograr el acuerdo.
"Estamos ya al final de este proceso y no tengo dudas de que, si aceptan las condiciones de respetar que Argentina pueda seguir creciendo a los niveles normales que requiere nuestra economía para sacar a mucha gente que hoy está en una situación difícil, se va a llegar a un acuerdo", dijo el funcionario nacional.
Precisamente en ese punto está el choque con Estados Unidos, ya que Janet Yallen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos dijo a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, que el programa de Guzmán tiene inconsistencias respecto al gasto público y a la secuencia temporal de los pagos.
Esas inconsistencias en el gasto público son precisamente las "condiciones" que menciona Manzur que se deben respetar y que son las exigencias que hace el kirchnerismo.
Sobre la posición que tomará el país ante los planteamientos de Yellen, el jefe de Gabinete aseguró que "la posición de Argentina se ha expresado públicamente. Es no interrumpir el crecimiento que hoy tiene el país. Argentina, para poder cumplir con sus obligaciones, tiene que seguir creciendo. Ese es el punto central de las negociaciones". De esta manera, insistió en la negativa de la Argentina a ajustar el plan que cuestionan desde el gobierno de Joe Biden.
Según datos de Infobae, el canciller Santiago Cafiero viajará a fin de mes a Washington para sostener encuentros con Antony Blinken, secretario de Estado, y con el mencionado Jake Sullivan, en lo que se prevé un viaje complejo porque intentará defender una postura que Estados Unidos no pretende aceptar.