Entrevista

Fundación Ideal: "Nadie imagina un futuro sin ajustes en 2022 para la Argentina"

Desde la entidad presidida por Laura Montero, brindaron a Memo un Panorama Económico sobre lo que debe esperar la Argentina para este 2022. "La economía argentina necesita ajustes, tanto fiscales como monetarios, cambiarios y tarifarios", marcaron.

Entre los varios temas que desarrolla Ideal, desde su fundación liderada por Laura Montero, uno de los principales es el vinculado a la economía, sus indicadores y proyecciones. Por ello, Memo consultó para conocer cuál es el panorama que se espera, en esa materia, para este 2022 que ya comenzó.

Para ello, Jésica Doba, que es la economista a cargo de esa tarea en este inicio de año, prefirió brindar por escrito su diagnóstico para este año. En el completo texto, la profesional de Fundación Ideal se explayó sobre las negociaciones con el FMI, los índices inflacionarios, la necesidad de realizar ajustes, el dólar y el Presupuesto Nacional.

"Cabe señalar que, hace décadas que la Argentina presenta dificultades macroeconómicas que se reflejan por alta inflación, creciente volatilidad de precios relativos (incluyendo salarios) y marcadas crisis fiscales. Para definir el rumbo que va a tomar la economía argentina durante el 2022, cabría preguntarse cuál será el resultado de las negociaciones con el FMI.

Dicho resultado es clave, si el mismo resulta favorable. Si se llega a un acuerdo, se estima que el crecimiento de la economía, medido por el PBI real, va a estar alrededor del 1,5%. Ya que si Argentina quisiera un mayor crecimiento implicaría, necesariamente, un menor ajuste y un camino de reducción del déficit mucho más lento del deseado por el organismo internacional.

Si bien alcanzar un acuerdo con el FMI es condición necesaria, esta no es suficiente para reducir la incertidumbre y diagramar un horizonte para la economía. La economía argentina necesita ajustes, tanto fiscales como monetarios, cambiarios y tarifarios. Nadie imagina un futuro sin ajuste en 2022 para la Argentina.

"Difícil que la inflación de 2022 sea menor a la de 2021"

En este sentido, es difícil pensar que la inflación del 2022 será menor a la del 2021. Incluso se observa en los últimos meses que la inflación mensual ha sido mayor que la pronosticada por el mercado. La meta de inflación que contempla el Proyecto de Presupuesto Nacional (33%) es improbable que se cumpla.

Hay tres factores que influyen en esto. Primero, existen las expectativas inflacionarias que generan una indexación de todos los precios. Principalmente, una puja salarial que va a llevar a una presión sobre los costos del sector privado. Hay que recordar que los precios en la economía tienden a subir y son más rígidos a la baja.

En segundo lugar, hay precios relativos que están atrasados. El atraso del dólar es inviable para un acuerdo con el FMI. El dólar deberá acomodarse y, en algún momento, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) va a tener que aumentar la depreciación del tipo de cambio. Se debe tener en consideración que las reservas internacionales son escasas. También hay un atraso del precio de los servicios públicos debido al alto nivel de inflación que se vivió durante el 2021. El gobierno va a tener que hacer un ajuste de estos precios, que es necesario para un mayor equilibrio fiscal. Esto obviamente se va a traducir en una mayor inflación. En ese contexto, también hay que hacer referencia al precio de la nafta, que estuvo subiendo pero terminó atrasándose y va a tender a acomodarse.

En tercer lugar, aparece el déficit fiscal. Este desequilibrio se financia principalmente con emisión monetaria y deuda en el mercado local ya que se tiene limitada la toma de deuda externa. Argentina actualmente no tiene un plan económico definido. Es importante que el gobierno cuente con un plan económico que ayude a contener las expectativas de inflación.

El otro frente es la macroeconomía. Aquí aparece la necesidad de un plan económico que marque el sendero para las variables clave y tiene que ser factible. Entre las variables clave tenemos el déficit fiscal, la emisión monetaria, el manejo de las políticas cambiarias y las reservas internacionales. Hay que avanzar hacia una trayectoria de equilibrio fiscal con una reducción de la emisión monetaria para financiamiento del gasto público.

Las políticas cambiarias deben ayudar a fortalecer las exportaciones y se debe hacer un plan que reduzca la brecha cambiaria. A su vez, hay que fortalecer las reservas internacionales. En este último punto, va a ser necesario para llegar a un acuerdo con el FMI".

Esta nota habla de: