La preocupación científica por las consecuencias del cambio climático en la producción de Mendoza
El director del Cricyt y el Ianigla, Fidel Roig, aseguró que la institución colabora de forma permanente con diferentes actores provinciales, a fin de "establecer vínculos entre el sector científico y los distintos sectores de la sociedad".
El director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt) y del Ianigla, Fidel Roig, se refirió al impacto del cambio climático en la producción mendocina a partir de la sequía que afecta a los ríos de la provincia.
En este punto, Roig no anduvo con vueltas: "Es una situación que existe, que es real y tangible". Reveló que desde la institución que encabeza miden "a través de distintos factores, la reducción de los glaciares en la Región Andina, que abarca Mendoza y San Juan, vinculadas con la producción agrícola".
No solo esta variable analizan diariamente, "sino también otras que son muy evidentes", y nombró "la reducción de caudales de los ríos".
"Estamos atravesando una situación de cada una década de bajas precipitaciones, que están resultando en la no acumulación de nieve en cordillera, que es el principal insumo que tiene la región para requerir agua", explicó el científico.
Comentó que "los caudales están reducidos entre el 45 y el 60%", y añadió: "La crisis hídrica es una problemática muy seria, está atravesando un periodo muy extenso de falta de aportes níveos en cordillera, que son los que luego se transforman en derrames".
Sin lugar a dudas, esta situación es preocupante. "Está acarreando problemáticas económicas y sociales de importancia, no hay agua suficiente para todas las personas que requieren este insumo, principalmente la agricultura".
"El panorama es complejo, no es algo que estemos viendo que se vaya a revertir en el corto plazo, por más que este verano haya llovido más de la media", continuó. Sostuvo además que "las nevadas y lluvias invernales que alimentan la nieve han sido muy escasas. Esta sequía que lleva casi 10 años está afectando el uso del agua".
También explicó que "todos los ríos están a la mitad de los escurrimientos promedio de los últimos 100 años, es un efecto directo de lo que se conoce como cambio climático".
Sobre el cierre de la charla, fue consultado sobre si Mendoza realmente debe pensar en reemplazar o complementar alguna producción en el mediano plazo.
El especialista, que también dirige el Instituto Argentino de Nivología, Claciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), respondió: "Siempre se piensa que la matriz productiva debe ampliarse, porque la vitivinicultura es una parte, pero no lo es todo".
"Mendoza tiene condiciones agroclimáticas que permiten diversificar la matriz, pero hay que pensar en otros aspectos que no sean solo agrícolas", siguió.
Recordó que la provincia cuenta con el Consejo Económico y Social, "que trabaja desde hace dos años, y ahí se vierten muchas propuestas de como incrementar esa matriz, como introducir innovación y como generar recursos".
Entiende que la diversificación de la matriz productiva, es algo que debe darse próximamente. "Son desafíos que la provincia tiene que tomar en el corto plazo. Los recursos son escasos y la demanda sigue creciendo", amplió.
En este punto, volvió a referirse a la crisis hídrica, por lo que consideró que "hay que diversificar hacia otros sectores por eso el consejo aporta ideas". En todo momento de la charla, remarcó que "desde la agencia ayudamos a contribuir con nuestras opiniones".
Sobre el cierre, se esperanzó con que "ojalá sirva para que el medio los pueda captar, desarrollar y generar mejores condiciones de vida, trabajo y desarrollo".