Nación

El funcionario mendocino que podrá seguir en su cargo aún si pierde el FdT en 2023

Este viernes se oficializó la continuidad de un mendocino al frente de una entidad clave a nivel nacional. Su mandato, a diferencia de Fernández, vence en 2024.

Esta semana se venció el "interinato" de Rodolfo Gabrielli al frente de la Casa de la Moneda, ya que había asumido en el cargo para completar el mandato de Fernando Pereyro, designado por Mauricio Macri, quien renuncia tras la derrota de Juntos por el Cambio en 2021.

El mandato de Pereyro vencía este 22 de diciembre y, a partir de entonces, se inaugura un nuevo periodo de tres años para el que el presidente Alberto Fernández ratificó a Gabrielli. Así quedó establecido este viernes en el decreto 872 publicado en el Boletín Oficial.

Lo curioso es que, al ser un mandato de tres años, Gabrielli podrá seguir como presidente de la Casa de la Moneda más allá de 2023, aún si pierde el Frente de Todos en la elección de ese año. Sin embargo, por una cuestión política, podría renunciar bajo ese escenario, tal como hizo Pereyro.

Formalmente, es el Ministerio de Economía, en manos de Martín Guzmán, el que propone para el cargo de Presidente del Directorio de la Casa de la Moneda a Gabrielli, "quien reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para su desempeño".

Por ello, el decreto establece: "Desígnase, a partir del 23 de diciembre de 2021, Presidente del Directorio de Sociedad del Estado 'Casa de Moneda' al contador público y perito partidor Rodolfo Federico Gabrielli por un período de ley que vence el 22 de diciembre de 2024".

¿Qué pasará si en 2023 hay un cambio de gobierno? Probablemente lo mismo que ocurrió con Pereyro: que Gabrielli renuncie y otra persona pase a presidir la Casa de la Moneda. De lo contrario, el mendocino podrá ocupar el cargo hasta 2024.

Esta nota habla de: