Ganó la izquierda en Chile y Gabriel Boric, de 35 años, es el nuevo presidente
Nació en la ciudad austral de Punta Arenas y se crio en una familia que respaldó a la vieja Concertación de Bachelet. Desde hace dos años y medio está en pareja con la politóloga Irina Karamanos.
El dirigente comunista Gabriel Boric, de 35 años, será el nuevo presidente de Chile al imponerse desde la lista Apruebo Dignidad, por una amplia diferencia ante el candidato de la derecha José Antonio Kast, que representó al Frente Socialcristiano.
Boric será el presidente más joven en la historia de Chile, después de obtener el 55,8%, unos 10 puntos por encima de Kast.
En su brazo izquierdo Boric tiene tatuado "un faro que ilumina en una isla desierta". Nació en la ciudad austral de Punta Arenas y se crio en una familia que respaldó a la vieja Concertación de Bachelet. Desde hace dos años y medio está en pareja con la politóloga Irina Karamanos.
Hoy representa a la nueva generación de dirigentes que irrumpió en la política chilena tras las protestas estudiantiles de 2011 que comenzaron a horadar el poder de los partidos tradicionales.
Entonces fue uno de los líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile que reclamó por el derecho de una enseñanza gratuita.
Boric es diputado nacional desde 2014 y jugó un rol importante en las protestas sociales de 2019 que desembocaron en un plebiscito para cambiar la Constitución pinochetista.