Turismo internacional

Expectativa por los anuncios que se hará en Chile sobre las fronteras terrestres

Este miércoles se desarrollan reuniones en la capital del vecino país para definir qué sucederá con los complejos fronterizos terrestres, cuya apertura se postergó a principio de mes. Chile mejoró sus indicadores sanitarios, pero mantiene una situación de alerta por Ómicron.

Este jueves se confirmaría si Chile abre o no sus fronteras terrestres para la temporada estival. En el habitual informe sanitario que hace el ministro de Salud, Enrique Paris, se darían a conocer los detalles del Plan Verano Seguro, el cual establecerá las medidas sanitarias que se aplicarán en el vecino país.

Dentro de los anuncios se confirmaría la situación de las fronteras terrestres, cuya apertura se iba a iniciar el 1 de diciembre y que fue postergada ante el avance de la variante Ómicron en el mundo. En las últimas dos semanas la situación sanitaria en cuanto a contagios mejoró en el vecino país, a pesar de la confirmación de más de una decenas de casos de la nueva variante.

En ese contexto, la situación de las fronteras y Cristo Redentor, es un punto clave que genera expectativa en Mendoza por la posibilidad de mejorar la compleja realidad del turismo receptivo. De hecho, fuentes consultadas por Memo este miércoles, señalaron que durante la jornada se realizará una reunión en la Casa de la Moneda para definir qué sucederá con los complejos fronterizos.

En principio, se habilitarían en los próximos días los pasos terrestres del sur del vecino país que lo comunican con la Argentina, principalmente por una cuestión humanitaria y los necesarios reencuentros familiares en una zona donde la integración entre ambos países es muy alta.

Respecto a lo que sucederá con Cristo Redentor, el cual en principio tiene fecha de apertura para el 1 de enero, podría habilitarse en la fecha programada, pero todo dependerá de la mencionada reunión que, según las fuentes de Memo, será encabezada por el mismo presidente Sebastián Piñera.

De confirmarse la apertura para el 1 de enero, se mantendrían todos los requisitos que ya son conocidos por lo mendocinos y no se descarta que se puedan agregar algunas medidas. 

Para Mendoza será importante también saber, de aprobarse la apertura, bajo qué condiciones los chilenos podrán salir a hacer turismo por la vía terrestre. Eso será fundamental, porque en caso que se vuelvan a pedir cuarentenas a la hora de la vuelta, o no se habilite la opción de cambiar el aislamiento por la realización del PCR al ingreso, podría desmotivar a los trasandinos a salir por esta Cristo Redentor hacia Mendoza.

Pero la expectativa no es sólo para los actores del sector turístico en Mendoza, sino también en sus pares al otro lado de la cordillera. "Sin conocer lo que será el plan de vacaciones seguras, nuestra visión más importante es que ojalá se siga avanzando en mayor movilidad en Chile y hacia el país", comentó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur). 

En esa línea, desde el gremio -y según indica Emol- están atentos a lo que ocurra con la postergación de la apertura de fronteras terrestres anunciadas por Salud, tras conocerse los primeros casos de variante ómicron en el mundo. Asimismo, esperan anuncios que simplifiquen los procesos para que los turistas puedan ingresar a Chile, en atención "a lo engorroso y lento que es el proceso de homologación de vacunas, lo que hace que los turistas opten por otros países, lo que impacta en la competitividad de Chile".

Esta nota habla de: