La fuerte medida del Banco Central chileno para controlar la inflación
La autoridad monetaria trasandina tomó fuerte medidas en torno a las tasas de interés en pos de frenar la suba de la inflación que se acerca al 7% interanual, una cifra preocupante para la realidad trasandina.
El Banco Central de Chile nuevamente aplicó un ajuste histórico a la tasa de interés. Al igual que en octubre, en su reunión de diciembre el instituto emisor subió en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) para situarla en 4%.
De acuerdo a lo que informa Diario Financiero, la decisión unánime significa un nuevo máximo histórico desde que la entidad guía la política monetaria con un esquema de tasa de interés nominal (2001).
La medida es una de las que aplicará la entidad para controlar el avance de la inflación, la cual se disparó y se encuentra cerca del 7% en los últimos 12 meses, un registro muy alto para la normalidad del vecino país.
De acuerdo al comunicado de la entidad, la tasa seguirá subiendo. "El Consejo prevé que la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal -aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%- durante gran parte del horizonte de política monetaria. Esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación", indicaron desde el Banco Central de Chile.
Aunque las tasas a 10 años se redujeron en alrededor de 130 puntos base desde la reunión previa, el Central enfatizó que estas siguen en niveles "muy por sobre" los de comienzos de año y acumulan un aumento "muy superior al de economías comparables".
"Con vaivenes, el peso volvió a depreciarse respecto de los niveles vigentes al momento de la reunión previa", recalcaron.
De esta manera, el acceso al crédito en el vecino país se encarece, aunque la autoridad monetaria observó que la dinámica del crédito bancario sigue dando cuenta de un desempeño "acotado" de las colocaciones en las diferentes carteras, combinando una demanda y una oferta que se han vuelto "más débiles".