Inflación: sin Venezuela, somos los peores del vecindario

Todas las entidades estadísticas de Sudamérica están cerrando sus balances inflacionarios 2019 y sólo falta por conocer cómo cerrará el año la Argentina, aunque ya con lo acumulado en once meses está muy por encima del resto.

Se fue el 2019 y se dejó atrás un año para olvidar en la Argentina en materia económica, marcado por la devaluación y el impacto de la incertidumbre política en la economía.

Como hace mucho tiempo, la inflación fue lo que más afectó a los ciudadanos y es la preocupación principal del nuevo Gobierno, aunque por ahora se estima que volveremos a tener otro año muy duro en esa materia.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) las entidades financieras y consultoras prevén una inflación acumulada a diciembre de 42,2%.

Para el corto plazo indican que la tasa de inflación mensual de diciembre será de 4,1% y estiman que irá descendiendo hasta alcanzar 2,8% mensual en junio de 2020.

Pero mientras nosotros buscamos soluciones, el vecindario ya tiene sus números finales de 2019 y en todos los casos -exceptuando de toda estadística a Venezuela por razones lógicas-lograron cifras de un dígito al final del ejercicio 2019.

En los casos más cercanos nos encontramos con Perú en un 1,9% anual, demostrando que su economía está fortalecida a pesar de lo vaivenes políticos que pueda enfrentar. También está Chile que cerró en un 3% a pesar del estallido social. Podría sentir el golpe de la devaluación de diciembre en los próximos meses -según indican los analistas- pero mantendría en 2020 un índice inferior o igual a 4%.

El que tuvo la inflación más alta, fuera de Argentina y Venezuela, fue Uruguay, que superó el 8%. También tenemos el caso de Ecuador que volvió a lograr una deflación, algo que ya había ocurrido en 2017. Este caso es particular por tratarse de una economía dolarizada.

El gráfico que muestra lo lejos que estamos de las economías del vecindario:

Esta nota habla de: