Repudio de la Fundación LED al ataque incendiario contra el diario Clarín
"Desde Fundación LED queremos señalar que situaciones como la que nos ocupa constituyen una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y son incompatibles con el desarrollo de una sociedad democrática".
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su repudio ante el violento ataque sufrido por diario Clarín mediante el cual 9 personas arrojaron bombas molotov en su entrada principal de calle Piedras de la Ciudad de Buenos Aires y manifiesta su solidaridad con los trabajadores del medio.
Un grupo de personas no identificadas irrumpió de manera violenta en la entrada principal de la redacción del diario Clarín, y lanzaron bombas molotov, provocándose un principio de incendio. La agresión quedó documentada mediante la filmación de las cámaras de seguridad existentes en el lugar y el hecho es investigado por la Justicia Federal.
El ataque se produjo a las 23 horas aproximadamente del día 22 de noviembre pasado, momento en el que los agresores llegaron caminando al lugar y actuando encapuchados, encendieron y arrojaron las bombas molotov contra el acceso al edificio, provocando un principio de incendio y daños materiales, sin provocar lesiones a personas.
Atentado de encapuchados contra el edificio del diario Clarín con bombas molotov
Según la crónica de distintos medios llegaron los bomberos al lugar y el fuego ya había sido disipado. Intervino la policía y la investigación quedó a cargo del Juez Federal Luis Rodríguez.
Desde Fundación LED queremos señalar que situaciones como la que nos ocupa constituyen una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y son incompatibles con el desarrollo de una sociedad democrática.
Hechos como el sufrido por Diario Clarín, y el ocurrido con fecha 26 de marzo de 2021 al Diario Río Negro que motivó declaración de nuestra Fundación, contrarían principios fundamentales establecidos en los Tratados Internacionales suscriptos por Argentina y tutelados por nuestra Constitución Nacional, como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en su punto 9°establece que "la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".
Situaciones como las vividas en nuestro país, comienzan a asemejarse a las sistemáticas campañas de estigmatización y hostigamiento contra medios de comunicación en Venezuela y Nicaragua, constituyendo toda una arremetida contra la libertad de expresión e información, por lo que el gobierno nacional no solo debe condenar atentados de estas características sino también adoptar los recaudos para que no se reiteren.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que la "...intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".LED continuará con su labor de difusión y defensa de estas garantías fundamentales, continuará exigiendo a la representación judicial el pronto esclarecimiento de este brutal atentado como también exige que las autoridades gubernamentales adopten las medidas necesarias tendientes a evitar atentados de esta naturaleza e insiste en destacar la importancia del respeto al trabajo de la prensa como pilar fundamental para la consolidación de una sociedad democrática.