El BCRA va por Mercado Libre: prepara una regulación para las fintech

El objetivo es limitar la operatoria de las financieras digitales, como Mercado Pago. Apuntan a nivelar las condiciones de este tipo de empresas con los bancos tradicionales.

Meses después de que el mendocino de La Bancaria, Sergio Palazzo, reclamara la representación de los empleados de Mercado Pago, la rama financiera de Mercado Libre, desde el Banco Central evalúan una serie de medidas para equiparar a esta findtech con el marco regulatorio que rige a los bancos tradicionales.

Según publicó este lunes el sitio especializado iProUP, el BCRA ultima los detalles de lo que sería una batería de medidas que modificaría radicalmente el panorama de las fintech. En ese sentido, el titular de la entidad monetaria "nivelaría la cancha" y, con ese objetivo, este jueves habría una reunión fundamental.

Por un lado, el BCRA pretende restringir operaciones usadas por algunas  empresas para eludir el pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (impuesto al cheque), lo que no sólo tiene impacto sobre la recaudación fiscal, sino que pone a las entidades en desventaja frente a las fintech.

Además, el Banco Central buscaría "cuidar a los ahorristas" limitando las transacciones que las financieras digitales efectúan con el dinero de sus clientes, "a espalda de ellos". "La idea siempre es igualar a las fintech en cuanto a la competencia con los bancos. No queremos inclinar la cancha ni a favor ni en contra de nadie", indicaron desde el BCRA.

En concreto, este jueves el Banco Central aprobaría:

1- Prohibir la transferencia de dinero desde la CVU (Cuenta Virtual Uniforme) de una persona jurídica a otra CVU. Sólo podrán girarlo a una cuenta bancaria. Según explican desde el organismo, los fondos de la empresa tienen que ir de una cuenta virtual a una cuenta corriente de la firma en un banco. "Puede recibir dinero por el cobro en Mercado Libre, pero no podrá girarlo a otra CVU".

En principio, esto no afectará a las personas físicas, quienes podrán seguir realizando transferencia de CVU a CVU, como lo hacen ahora.

2- El dinero que está en las billeteras virtuales deberá estar depositado en una cuenta corriente bancaria con el objetivo de que el saldo que sus clientes tengan en un monedero virtual sea líquido y no se utilice por las fintech para obtener ganancias propias.

"Algunas (findtech) hacen plazos fijos o hasta invierten en fondos comunes el dinero de sus clientes, obteniendo una buena rentabilidad con fondos que no son propios", aseguran. Esto no implicará cambios en los Fondos Comunes de Inversión que ofrecen empresas como Ualá o Mercado Pago, ya que en estos casos las personas aceptan invertir en esos instrumentos.

3- Dejar en claro qué es lo que pueden hacer las fintech para que su operatoria no sea considerada intermediación financiera: definir los negocios a desarrollar por estas empresas sin que se considere que están dando préstamos con fondos de los depósitos.

4- Aumentar los controles para detectar posibles casos de intermediación financiera encubierta. Si se comprueba que una financiera digital está dando préstamos con sus depósitos y no con fondos propios, la decisión del BCRA es iniciar sumarios, reclamar multas millonarias y hasta recurrir a las inhabilitaciones.

Esta nota habla de: