Economía

El precio histórico de un dólar por litro de nafta

El titular de Cecha analizó el precio de los combustibles. Se trata de la visión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.

El ataque con drones en dos campos petroleros de Arabia Saudita el sábado afectó significativamente la producción de crudo, base económica del país, y también sacudió los precios del petróleo a nivel mundial.

En Argentina el eco inmediato llegó con los precios de los combustibles congelados por razones electorales, en medio de un delicado equilibrio económico. De allí que diversos sectores ya estén poniendo el grito en el cielo por lo que vendrá, irremediablemente, una vez que la dirigencia política resuelva su situación y se reubique por intermedio de las próximas elecciones presidenciales.

En contexto. Mientras el gobierno nacional decide crear un cuerpo de Gendarmería en Vaca Muerta ante la posibilidad que se globalicen los ataques a centros productivos de hidrocarburos como única respuesta, las empresas y distribuidores reclaman una actualización de precios que, sin embargo, se descarta que ocurra antes del 10 de diciembre o, al menos, antes de las elecciones.

"Consumidores privilegiados". El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Carlos Gold, analizó que la situación "le va a estallar al próximo gobierno" y sostuvo que "los consumidores son unos privilegiados, porque tienen congelado el precio de los combustibles".

Un dólar, un litro. Gold dijo que "el atraso es de 38%, pero habría que aumentar un 30% para que el precio esté en donde tiene que estar". Y verbalizó lo que muchos sostienen en privado: "Recordemos que el precio de un litro de nafta históricamente fue el equivalente de un litro, un dólar, de allí que sí se aumenta un 30% estaríamos en esos valores".

Las premium. Asimismo, advirtió que "las empresas solo importan las naftas premium, que representan entre 10 y 12% del total, por lo que no deberían dolarizar el resto ya que las exportan. En todo caso, si quieren vender unas naftas a precios de importación, las otras deberían hacerlo a precios de exportación".

Repunte. Asimismo, dijo que "hubo una migración hacia la súper que no logró alcanzar la caída, en los meses de mayo y junio hubo un leve repunte, un poco por la cosecha. En las estaciones de servicio no ha habido recupero todavía".

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