La reelección de Alberto en 2023: qué han dicho en el peronismo mendocino
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández instaló el debate sobre la posible continuidad de Alberto Fernández en 2023. "Va a pelear por la reelección en 2023", dijo el funcionario nacional.
"Va a pelear por la reelección en 2023", dijo ayer el ministro de Seguridad Aníbal Fernández sobre el destino de Alberto Fernández. Pese a la derrota de este domingo, el funcionario consideró que el Presidente tiene resto político para pelear por una gestión más al frente del Poder Ejecutivo.
Ante estas declaraciones de Aníbal Fernández, rápidamente consiguió algunos respaldos. "El éxito que pretendemos para estos dos años seguramente lo van a posicionar al Presidente con muchas posibilidades de ser reelecto", dijo Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT.
La eventual reelección de Alberto Fernández ha sido motivo de consulta de este diario a dirigentes peronistas mendocinos, habida cuenta de que desde la reforma del 94, todos los presidentes han buscado su continuidad o la de su familia (Néstor Kirchner en 2007 impulsó a su esposa Cristina Fernández).
Sin embargo, al ser un presidente "elegido a dedo" por CFK, la duda sobre si Fernández apuntaría a una gestión de cuatro u ocho años estuvo desde el 10 de diciembre de 2019, especialmente por la presencia de varios sectores y dirigentes del Frente de Todos con aspiraciones a sucederlo.
Dos casos testigos sobre el pensamiento del Frente de Todos de Mendoza sobre la reelección de Fernández en 2023 son el senador Lucas Ilardo, del ala kirchnerista, y su colega Adolfo Bermejo, del peronismo tradicional, ambos consultados en su momento por Memo.
"Paso a paso, primero una gestión por cuatro años", dijo Ilardo durante 2020, evitando manifestarse sobre la posibilidad de una gestión de ocho años. En cambio, en 2021, Bermejo respondió de manera contundente a favor de una gestión de ocho años, es decir, con reelección en 2023.