Postergaron el aumento en los combustibles previsto para este lunes
Iba a ser del 5%, pero quedó sin efecto a partir de un pedido de Alberto Fernández al presidente de YPF. Las otras petroleras seguirán el mismo camino.
Con el objetivo de evitar un pico inflacionario, el presidente Alberto Fernández le ordenó al titular de YPF, Guillermo Nielsen, que dejara sin efecto el incremento del 5% previsto para este lunes en las naftas y el gasoil, y éste acató.
"Fernández le trasmitió al titular de YPF la inconveniencia de avanzar con ese ajuste, en un momento en que el Gobierno está tratando de desacelerar el ritmo de la inflación", publicó diario Ámbito Financiero, y agregó que Axion y Shell seguirán el mismo camino.
Previamente, con el objetivo de atraer inversiones, principalmente apuntadas a Vaca Muerta, Nielsen destacó la necesidad de recomponer los precios en el mercado ya que existe un retraso del 15% para que las petroleras puedan equilibrar la facturación-costos.
Sin embargo, la visión del Gobierno nacional apunta a que las petroleras "ganaron mucha plata en estos años", junto con el resto de las empresas del sector energético, el agro, la minería y el sistema financiero. Por lo tanto, pueden esperar.
Durante 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades y acumuló una suba del 41%, 14 puntos por debajo de la inflación. Este lunes iba a tener lugar el décimo incremento, que iba a llevar a 46% el alza acumulada global, pero por ahora no se ejecutará.