Quieren que los nuevos legisladores de Mendoza hagan un "pre"
Así lo proponen dos diputadas de Cambia Mendoza en un proyecto que ingresó este martes a la Legislatura. El curso sería obligatorio para asesores y secretarios, pero opcional para diputados y senadores.
Los diputados y senadores que en abril del próximo año asuman por primera vez una banca en la Legislatura deberían hacer una capacitación, o una especie de "pre", al igual que los asesores y secretarios privados que ingresen con ellos a la Casa de las Leyes.
Esto es parte de un proyecto de ley que presentaron dos diputadas de Cambia Mendoza: Ana María Andía y Paula Zelaya, ambas dirigentes radicales del Primer Distrito Electoral. "Establécese una capacitación en temáticas legislativas para todos los legisladores, asesores legislativos y secretarios privados que asuman sus cargos por primera vez", dice la iniciativa.
En caso de que avance el proyecto, el curso estará a cargo de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, que será la encargada de elaborar los contenidos y dictar las capacitaciones, "pudiendo invitar a docentes del ámbito académico y/o de los otros poderes del Estado".
De todos modos, vale la pena aclarar que este "pre", que deberá dictarse en los primeros tres meses desde que se produzca la renovación de las cámaras, será obligatorio sólo para los asesores legislativos y secretarios privados, y opcional para diputados y senadores. Además, podrá ser remoto, presencial o mixto.
Durante el curso se incluirían temas como: técnica legislativa para la elaboración y sanción de leyes; reglamentos de ambas cámaras; principios constitucionales nacionales y provinciales; atribuciones y competencias del Poder Legislativo; herramientas digitales en uso; formulación de políticas públicas; y transparencia legislativa.
Por otra parte, en el proyecto de ley se establece que la primera vez que se dicte el curso (si se aprueba, podría ser tras el recambio legislativo de abril de 2022), todos los asesores y secretarios privados de senadores y diputados en funciones deben realizarlo, más allá de que ese su primer periodo legislativo o no.
Entre los argumentos, Andía y Zelaya destacaron que "hay proyectos de ley cuya sanción sufre demoras debido a que deben retornar a la cámara de origen para una segunda revisión, a raíz de modificaciones en su articulado que responden a errores inadvertidos en su sanción inicial".
En el caso de que ingrese un diputado o senador que actualmente no ejerce cargos públicos, pero que ya ocupó una banca en gestiones anteriores, el mismo no estaría alcanzado por esta normativa. Pero sí en el caso de que haya sido legislador nacional sin serlo en la provincia, como el caso de José Luis Ramón.