Estafas piramidales

El contador sanrafaelino que habla sobre las "señales del final de Ganancias Deportivas"

Ricardo Yagüe, que también es docente, trabaja con textos y videos vinculados a Ganancias Deportivas y a todo lo que tiene que ver con esquemas piramidales.

Además del turismo, San Rafael desde diciembre del año pasado ha tomado mucho revuelo mediático por la cantidad de habitantes de ese departamento que se han sumado a Ganancias Deportivas. El tema, que desde principio de año está trabajando la justicia por las estafas que se han generado a través de este esquema de inversión, ha generado mucha preocupación entre los que más conocen de finanzas.

Por eso, Ricardo Yagüe, que es contador en el sur mendocino, se involucró de lleno con la problemática y, recientemente, escribió una serie de consejos para ayudar a que nadie más sea víctima de una estafa piramidal.

"Soy docente de Administración Financiera. Empecé a hacer videos educativos para mis clases en 2020 porque con la pandemia la opción era la virtualidad. Hice varios vinculados a mi asignatura y también a cuestiones para la comunidad. La gente me pedía que haga algo sobre Ganancias Deportivas", comenzó contando el profesional.

Y continuó: "Al principio me pareció que no era bueno porque era un tema confrontativo y luego empecé a ver que había personas que renunciaban a sus trabajos para invertir su dinero en ese tipo de esquemas. Así que lo empecé a abordar con textos y videos. Lo presenté hace poco en las Jornadas Nacionales de Administración, con profesores de todo el país, y ahora lo publicarán en una revista".

Así, parte del trabajo que se publicará de Yagüe son los cinco tips para estar alertas ante una estafa piramidal:

1. En primer lugar estos esquemas prometen altísimas rentabilidades para el dinero entregado, más aún de la que obtienen grandes inversores como Warren Buffet o George Soros (20% Anual). Es decir, que un porcentaje mayor a eso para una inversión es un número excelente, pero muy difícil de lograr.

2. Otra característica de los esquemas piramidales es que requieren que se sume cada vez más gente. Justamente el nombre de piramidal está dado porque cada vez se suman más personas en la base que son las que sostienen el ingreso de dinero. En función de ello es que quien suma más personas recibe un incremento en su rentabilidad por ello.

3. En las pirámides siempre hay gente que cobra. De otra manera no podría sostenerse en el tiempo la estafa porque nadie se vería tentado a invertir su dinero. No hay que confundirse entonces y pensar que porque alguien está cobrando hablamos de un buen negocio. Llegado un punto, cuando no se puede sumar a más gente la pirámide colapsa y deja de pagar.

4. Las pirámides suelen tener un manto de legalidad; es decir, están aparentemente constituidas como sociedad o lo están efectivamente, lo cual no implica que sean confiables. De hecho, cualquier persona puede constituir una sociedad y luego utilizarla para estos fines.

5. En este tipo de esquemas se suele invitar a los posibles participantes a reuniones en hoteles o restaurantes de lujo donde no se escatima en gastos en comida, alcohol, promotores y promotoras y es en ese ambiente donde muchos de los supuestos inversores cuentan su experiencia con total algarabía intentando convencer a las personas de que es un negocio seguro, estable y rentable.

Lo que hay que saber de estos esquemas piramidales es que son insostenibles en el tiempo y que por más que aparezcan nuevos inversores, llegado el punto de saturación los creadores retiran el dinero, dejan de pagar y se cae la estafa.

La causa en la justicia: 500 denuncias acumuladas

En este contexto, Memo consultó una vez más cuál es la situación actual de la investigación sobre Ganancias Deportivas que el fiscal de instrucción Javier Giaroli está llevando adelante. Desde ese lugar, explicaron que están aguardando que la Corte nacional resuelva el conflicto de competencia y, mientras tanto, siguen recibiendo entre 10 y 20 denuncias por día.

"Justo hoy ordené que las denuncias se remitan al Cuerpo de Mediadores. Se trata de víctimas locales en general pero también recibimos denuncias de lugares tan remotos como Sevilla (España) o Catamarca. En total, estimo que ya hay más de 500 denuncias acumuladas de personas que se consideran defraudadas por GD", marcaron.

Además, agregaron que si bien en algunos casos quienes pusieron dinero ahí sí recuperaron la inversión inicial, también hay reclamos porque no les están pagando 'utilidades'. "La verdadera víctima es la que puso plata y no la recuperó. El que no está cobrando utilidades habiendo recuperado la inversión, sería un incumplimiento contractual, que se trabaja en el fuero civil", concluyeron. 

Esta nota habla de: