Por qué una diputada del PJ sostiene que los aserraderos de Mendoza están en riesgo
La diputada Silvia Stocco presentó un proyecto de ley para restringir el comercio de cajones de madera usados para embalaje de frutas y verduras que ingresan desde otros puntos del país o desde el exterior.
"Se ha puesto en riesgo la supervivencia de las empresas formales del sector maderero mendocino", señaló la diputada Silvia Stocco (PJ), entre los argumentos de un proyecto de ley que apunta a restringir el comercio de cajones usados para embalaje de frutas y verduras que ingresan desde otros puntos del país o desde el exterior.
El justificativo principal de Stocco es que "el crecimiento que ha registrado la existencia del embalaje usado, no formal y el trabajo informal temporario de producción hortícola que usa los mismos cajones sin control, en la última década ha puesto en riesgo la supervivencia de las empresas formales del sector maderero por estos problemas de competencia desleal, no controlada".
"La industria formalmente establecida no puede competir contra los productos sin control estatal, que ingresan en forma no reguladas de intercambio y comercialización", agregó la Legisladora que en su proyecto de ley reclama la intervención del Iscamen en el control del embalaje de madera usado que ingresa a Mendoza.
De acuerdo con Stocco, la desregulación del ingreso de cajones usados a Mendoza denota la falta de control y herramientas del Estado, "constituyendo riesgo fitosanitario a la producción agraria provincial".
Existen ejemplos de regulación y control de tránsito y transporte de cajones usados en otras provincias, afirmó la diputada. al efecto de prevención de plagas que afecten a sus regiones. E insistió: "El tránsito de embalajes usados de madera ha deteriorado sustancialmente el equilibrio económico de la industria maderera local".
Stocco reclama controles fitosanitarios a los embalajes usados de madera que ingresan a Mendoza y, además, una barrera arancelaria que posibilite la equiparación de valor en mercado con los cajones producidos aquí.