En Chile ven cómo se agudiza la "peruanización" de las elecciones presidenciales
El 21 de noviembre los chilenos votarán para elegir al sucesor de Sebastián Piñera. Se da por descontado que no habrá un ganador de primer vuelta y son cuatro los candidatos con más opciones de llegar a un balotaje. Chile es parte del "grupo de la muerte" de los partidos políticos.
Falta un mes para las elecciones presidenciales en Chile y aún no hay claridad respecto al posible reemplazante de Sebastián Piñera, pero se da por hecho que habrá balotaje. Son cuatro los candidatos que tienen posibilidades de llegar a la segunda vuelta, pero no se puede dar un pronóstico, en parte, porque Chile es parte del "grupo de la muerte" de los partidos políticos.
Según el análisis de Carlos Meléndez, sociólogo peruano y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame, para el diario La Tercera, hay cuatro países en América Latina que están en el ‘grupo de la muerte' de los partidos políticos: Chile, Perú, Ecuador y Guatemala.
En estas naciones un sector muy minoritario de la población tiene identidades partidarias. Y la identidad partidaria es el mejor predictor de por quién vas a votar.
De ahí, por ejemplo, que no se pueda dar un pronóstico más definido respecto a un posible ganador, porque no se da la lógica de "dime de qué partido eres y te diré por quién vas a votar".
De acuerdo al experto, la ausencia de identidad partidaria hace que tu decisión electoral no solo sea de último momento, sino que considera otros factores que no son necesariamente políticos, como la personalidad del líder, acusaciones de última hora, trascendidos, noticias falsas, etc. Y es por eso que en estos países vamos a tener ese nivel de volatilidad en las preferencias.
Por eso, se habla de una peruanización de las elecciones chilenas, porque muchos electores pueden definir su voto mientras hacen la fila en su local de sufragio. Pasó en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se impuso a Keiko Fujimori en segunda vuelta por apenas 41.057 votos. Lo mismo ocurrió en las elecciones de junio pasado, cuando Pedro Castillo -que un mes antes de los comicios apenas figuraba en las encuestas-, le ganó a Keiko por 44.263 sufragios.
Por primera vez en mucho tiempo, en Chile el panorama está abierto y no hay ningún candidato que se perfile como ganador absoluto.
Al igual que en Chile -donde según las encuestas y analistas el escenario para la segunda vuelta está absolutamente abierto- en Perú ocurrió un fenómeno similar en la antesala de la primera vuelta de abril.
Un mes antes de las elecciones peruanas ningún candidato superaba el 20% de intención de voto y cinco abanderados tenían posibilidad de pasar al balotaje: Yohnny Lescano, George Forsyth, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori y Verónica Mendoza, en ese orden. Sin embargo, terminó ocurriendo algo absolutamente inesperado: a segunda vuelta pasó Pedro Castillo, que en ese momento marcaba un 3,7% y Keiko, la candidata con el más alto nivel de rechazo (superior a 50%).
Aunque en Chile no se espera una sorpresa de tal nivel, es decir, que un candidato que ahora esté marcando 4% pase al balotaje de diciembre, son cuatro los abanderados presidenciales que tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta, tal como ocurrió en Perú: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel. En ambos casos, esto da cuenta de la dispersión del voto.
Por ahora, de acuerdo a las últimas encuestas José Antonio Kast (ultraderecha) encabeza las preferencias. Lo sigue Gabriel Boric con un 20% (izquierda), mientras Yasna Provoste suma un 13%(centro izquierda) y Sebastián Sichel alcanza un 10%(centro derecha). Por último, el listado lo cierran Franco Parisi (6%); Marco Enríquez-Ominami (4%), y Eduardo Artés (3%).