Aportes a la política nuclear argentina
Un documento elaborado por Diego Grau, exministro en Mendoza y actual artífice del IAE Mosconi, en torno a la energía nuclear en Argentina.
Argentina ha desarrollado experiencia en tecnologíanuclear, contando en la actualidad con tres centralesnucleares en operación:
1. Atucha I de 362 MW de potencia, que funciona desde1974 con uranio natural levemente enriquecido. Reactor presurizado PHWR. (Primera central nuclear deAmérica Latina).
2. Embalse Rio III de 680 MW, sistema tecnológico canadiense CANDU que funciona con uranio natural yagua pesada, recientemente repotenciada. (Funcionadesde 1984, repotenciada en 2019).
3. Atucha II, de 745 MW instalados, de uranio naturaly agua pesada. Empezó a funcionar en 2006, luego devarios años de paralización.
Las centrales nucleares trabajan produciendo energíaeléctrica de base en forma permanente, sin interrupciones.Pueden reemplazar a la generación térmica y contribuira reducir contenido de carbono propio de la generacióntérmica y ser un complemento a la matriz energética renovable, ya que no produce gases de efecto invernadero.
Energía y Economía: La caja está abierta y Pandora perdió la llave
Los plazos y costos de instalación de centrales nuclearesson muy elevados. Y es preciso evaluar correctamente lacompetitividad técnica, económica y ambiental frente alas otras tecnologías existentes.
Agregar energía de base con los costos de centrales nucleares debe ser parte de un "Plan Energético Nacional"de largo plazo a ser consensuado políticamente, requiriéndose profundos estudios de factibilidad.
La tecnología de minería y enriquecimiento del uranio,elaboración de combustibles, producción de agua pesada,y la deposición final de material radioactivo son parte deestos necesarios estudios de factibilidad.
Últimamente, se han estado difundiendo posibilidadesde construcción de una cuarta central nuclear argentina.
Energía: Soplan fuertes vientos de cambio
Por un lado, han habido conversaciones y negociacionesentre la Secretaría de Energía con la Agencia Nacional deEnergía de China y la Corporación Nuclear Nacional deese país, para una Central Nuclear china, consistente enun reactor HPR 1000 tipo Hualong de 1.200 MW, tipoPWR (Pressurized Water Reactor, uranio enriquecido yagua liviana). Costo del orden de 8.000 MM U$.Por otro lado, trascienden las propuestas de Rusia a travésde Rosatom (empresa estatal nuclear rusa) para instalaren Argentina una central nuclear grande, o reactoresmedianos, o una central nuclear flotante.
La propuestasería de construcción y operación, manteniendo Rusia lapropiedad de la central y vendiendo energía a precio fijopor 20 o 30 años.
Jorge Lapeña: "Mendoza tiene que construir la mayor cantidad de diques sobre sus ríos"
Ninguna de estas opciones responde a lo que necesariamente debe ser parte de una política de estado enmateria energética y particularmente nuclear, con unPlan Nuclear inserto en un Plan Energético Nacional delargo plazo, que a su vez este coordinado con las políticaseconómicas nacionales.
Para ello deben plantearse y definirse, por ejemplo:
- el plan energético estratégico, conforme al perfil deuna matriz energética planificada.
- análisis y definición de diferentes tecnologías enmateria de futuras centrales nucleares.
- normativas organizacionales para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NASA) y empresas vinculadas (Conuar,Dioxitek, Invap, PIAP).
Tres medidas que van en contra de los compromisos ambientales del Gobierno
- revisión de otros proyectos, teniendo en cuenta la tecnología y las evaluaciones de factibilidad económica ycomercial, las prioridades y las posibilidades de financiamiento. (Entre ellos el reactor Carem, de tecnologíanacional, y proyectos para medicina nuclear).
- las políticas para la exploración, explotación y producción del uranio, y el ciclo de combustible nuclear.
- el uso de uranio natural como combustible de lascentrales nucleares (como las tres centrales existentes), de modo de no requerirse importación de uranioenriquecido.- definiciones de agua pesada en Planta Industrial deAgua Pesada (PIAP), que es requerida cuando se utilizauranio natural.
- condiciones de seguridad, transparencia en decisiones, que de tranquilidad a la ciudadanía frente arechazo o temores que puede ocasionar una actividadno coordinada y adecuadamente consensuada.
- plan de manejo y disposición de residuos y pasivosambientales en el largo plazo, estudio de costos ygarantías de seguridad y planes de remediación.
- aseguramiento de condiciones y controles de impactoambiental conforme a disposiciones vigentes.
- definiciones sobre la minería del uranio, armado debarras de combustible y generación de plutonio (y suempleo como armamento nuclear) que se genera alquemarse combustible de las centrales.
- cooperación nuclear dentro del Mercosur. Se tieneun acuerdo con Brasil desde 2010 entre la CNEA yCNEN para desarrollo de ingeniería conceptual ybásica de dos proyectos de reactores similares.
- asegurar la factibilidad técnica, económico- financiera y ambiental de los proyectos.
- los recursos públicos comprometidos para su financiamiento deben serlo por ley y deben definirse losmecanismos que aseguren su disponibilidad a lo largode la obra.
- participación y desarrollo de la industria nacional, enla incorporación de tecnologías innovativas y competitivas.
EL AUTOR. Diego Grau es Ingeniero en Electrónica y Electricidad (UNCuyo) y Magíster en Administración de Empresas (IDEA). Fue Secretario de Energía y Ministro de Ambiente y Obras Públicas de la Provincia de Mendoza, Director en la empresa Energía Mendoza S.A., y Asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación. Se ha desempeñado en cargos ejecutivos en las empresas SADE e IMPSA, y es socio y consultor de gestión empresarial en Managers S.A., habiéndose desempeñado como director o asesor de directorio de varias empresas en el ámbito privado. Se especializa en temas de ética y compliance en gestión privada y pública, cuenta con un Internationally Certified Compliance (AAEC-IFCA) y es Director de la comisión de Behaviorial Compliance en la AAEC. Es secretario del Instituto Argentino de Energía Gral. Mosconi, en cuya revista "Proyecto Energético" publicó este artículo.