Un 12 de octubre sin estatuas de Colón en América Latina: ¿a dónde fueron a parar?
En 2013 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió retirarlo de ese sitio y argumentó la necesidad de hacer tareas de mantenimiento. El caso generó una gran polémica en la que incluso estuvo involucrada la Justicia.
La polémica sobre la figura de Cristóbal Colón se reavivó luego de que funcionarios de la Ciudad de México anunciaran que una efigie del explorador genovés removida el año pasado será reemplazada por una estatua de una mujer indígena.
¿Qué pasó con los monumentos del llamado "descubridor" de América? Acusaciones, destrozos, movimientos y reemplazos en Chile, Argentina, México, Venezuela y Bolivia muestran que la trayectoria de aquel almirante ha sido turbulenta. Un informe de la CNN repasó el destino de las efigies en el continente.
Chile
En octubre de 2019, los planes para aumentar el precio del boleto del metro en Santiago de Chile dispararon protestas -varias de ellas violentas- que mostraron al mundo entero el descontento de una sociedad que rechazaba el aumento del costo de la vida, los bajos ingresos y la desigualdad.
"Esta ha sido una conversación continua que hemos tenido durante años con personas que ocupan este edificio (el capitolio)", dijo a KMSP Mike Forcia con AIM de Twin Cities, un grupo de defensa de los nativos americanos que organizó la manifestación. "Siempre es 'tienes que esperar; hay un proceso por el que tienes que pasar'".
Pero, dijo Forcia," el tiempo de ser complaciente ha terminado".
En otras partes de Estados Unidos, alrededor de 1.000 personas se reunieron en Byrd Park en Richmond, Virginia, el martes, según WTVR, afiliada de CNN.
La Sociedad Indígena de Richmond dijo en un tuit antes de la manifestación que "nos estamos reuniendo en Byrd Park para protestar contra otro monumento racista. Cristóbal Colón fue un asesino de pueblos indígenas, incorporando la cultura genocida contra los pueblos indígenas que todavía vemos hoy. ¡Trae tu salvia, tambor, tintineo y máscara!"
La manifestación comenzó pacíficamente, pero luego los manifestantes destrozaron la estatua de Colón, la derribaron y la arrojaron a un lago en el parque.