El presupuesto 2022 del Tribunal de Cuentas de Mendoza
El total presupuestado asciende a 900 millones de pesos, lo que representa el 0,02% del Presupuesto provincial, según indicó el funcionario. De ese total, el 90% corresponde a personal.
El titular del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), la pauta presupuestaria prevista por ese organismo para 2022.
El total presupuestado asciende a 900 millones de pesos, lo que representa el 0,02% del Presupuesto provincial, según indicó el funcionario. De ese total, el 90% corresponde a personal.
Parés, recordó que tienen dos edificios alquilados, uno en calle Rioja, de Ciudad, y otro en San Rafael, he hizo mención a la existencia de un terreno en el que estaba proyectada la construcción del edificio tanto del Tribunal de Cuentas como de Fiscalía de Estado, que aún no ha sido ejecutado.
En otro orden, se refirió a las autorizaciones que debe pedir este organismo de control, señalando que "realmente, es real que esta metodología se hace muy difícil, el tema de la proforma, que nos hace perder tiempo para cuestiones que a veces son urgentes".
De igual forma, señaló que en los últimos 5 años el Tribunal de Cuentas "ha perdido el 15% del total de los cargos" y que "en los últimos años no he pedido ningún cargo", al tiempo que consideró en tal sentido que "la pandemia demostró a las claras que los organismos estatales pueden trabajar con mucho menos personal del que realmente tienen".
"Creo en la eficiencia del gasto, es una tarea que tenemos que llevar adelante todos aquellos que administramos la cosa pública", dijo, y resaltó que teniendo en cuenta que el 90% de los recursos se destinan a personal, "lo que permite el movimiento presupuestario, es muy poco. La adquisición de insumos necesarios para funcionar y no mucho más".
Planteó finalmente, que la necesidad "prioritaria y urgente, es la de un edificio propio que incluso podríamos ver si el Estado tiene alguno que pueda readaptarse, porque en el que estamos funcionando, es viejo y no estaba pensado para esto".