Este es el Presupuesto 2022 de la Fiscalía de Estado de Mendoza

Fernando Simón se refirió a cuestiones administrativas en su dependencia al asegurar que "cabe remarcar que con los últimos cambios legislativos, Fiscalía de Estado se ha vuelto a hacer cargo del pago de juicios de algunos organismos que no tenía; específicamente Dirección General de Escuelas", a lo que agregó que "es una partida bastante grande la de juicios por escuelas, y ahí, generalmente, de lo que estamos hablando es de accidentes que tienen los niños, y la verdad es que la tasa de condena de los juicios es alta".

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, se reunieron con el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y colaboradores, en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

Se afirmó en la reunión que el diseño de la pauta se basó en indicadores sobre la pauta presupuestaria provincial que prevé un tipo de cambio con el dólar de $131.1, una inflación proyectada de 33%, y un crecimiento del PBI en un 4%. Con estos números se ha diseñado un presupuesto de $682.185.918, de los cuales 300 millones corresponden a partida para hacer frente al pago de juicios.

Sobre este tema, agregó: "Estos son todos los juicios que tiene la provincia, en los que ha sido condenada, que tienen condena firme al 30 de agosto del año anterior; y con ello se elabora el presupuesto estimando la sentencia más los intereses que va a haber que pagar, y esto entra en un sistema de registración donde se pagan en el orden en el que la sentencia va quedando firme, salvo algunas excepciones".

Desde el material visual aportado en la reunión se desprende que junto con la partida para juicios, el gasto en Personal de esta dependencia asciende a 362.317.309 pesos, siendo estos dos conceptos los que más porcentajes tienen respecto del total presupuestado.

Fernando Simón se refirió también a cuestiones administrativas en su dependencia al asegurar que "cabe remarcar que con los últimos cambios legislativos, Fiscalía de Estado se ha vuelto a hacer cargo del pago de juicios de algunos organismos que no tenía; específicamente Dirección General de Escuelas", a lo que agregó que "es una partida bastante grande la de juicios por escuelas, y ahí, generalmente, de lo que estamos hablando es de accidentes que tienen los niños, y la verdad es que la tasa de condena de los juicios es alta".

Por otra parte, el funcionario mostró un comparativo sobre los juicios a la provincia año a año y destacó que ha habido un "proceso de ahorro intenso de Fiscalía de Estado, o en todo caso una disminución de su participación" en el Presupuesto de la provincia. "De ser el 0.35% del presupuesto provincial, estamos en 0.1%" dijo Simón, además de recalcar que "se ha ido disminuyendo el gasto operativo", en lo referido a la planta de personal.

Agregó, en este sentido, que la partida destinada a juicios ha disminuido desde el año 2015 a la fecha cuando representaba 0.21% del presupuesto provincial al 0.08% en la actualidad. "Prácticamente, en 5 años, hemos disminuido a la mitad la incidencia", remarcó.

"Respecto a la política de personal en Fiscalía de Estado, cuando yo asumí teníamos 142 personas y 2 locaciones de servicio. Este año tenemos efectivamente 116 personas trabajando, más 2 locaciones de servicio y 4 adscriptos que están trabajando en la oficina de Ética Pública. La verdad que es personal de muy alta jerarquía y experiencia, y que era necesaria para arrancar con esa otra Oficina (de Ética Pública)", dijo Fernando Simón.

Aclaró el funcionario que en la medida que se producían jubilaciones en Fiscalía, "lo que hemos hecho es absorber esa partida de personal para ir mejorando la situación del personal de carrera. Hemos tratado de llevar a la mayor exclusividad posible a los abogados de Fiscalía. No existe ninguna norma que no les permita litigar fuera, de hecho muchos tendrán sus estudios, pero sí tienen una dedicación mucho más intensa y esta es la línea que hemos seguido en cuanto a la política de personal".

Esta nota habla de: