IAE General Mosconi

Tres medidas que van en contra de los compromisos ambientales del Gobierno

Recientemente, el presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de que Argentina será "carbono cero" en 2050. Sin embargo, desde el Instituto Argentino de Energía General Mosconi consideran que hay al menos tres medidas que atentan contra esa meta.

En diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández ratificó el compromiso de que Argentina tenga un desarrollo neutral en carbono en el año 2050. Sin embargo, entre las conclusiones del seminario que organizó esta semana el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, se remarcó que hay tres iniciativas recientes que atentan contra ese objetivo.

Al respecto, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del IAE General Mosconi, consideró que el Gobierno nacional carece de un plan para ser "carbono cero" en 2050 y habló de tres señales de ello: el proyecto de promoción de inversiones de Hidrocarburos, la ampliación de subsidios al gas para las "zonas frías" y la flexibilización del cupo de biocombustibles.

"Son tres medidas que van en contra del objetivo de lograr emisiones cero de carbono en 2050", evaluó Rabinovich en el cierre del seminario "Futuro Energético", que se focalizó en la transición necesaria para contrarrestar el cambio climático. Allí, hubo coincidencia en la necesidad de modificar la matriz energética de Argentina.

En este punto, para 2050, la matriz energética debería estar dominada en un 66% por fuentes renovables; un 11% nuclear y el resto (23%) por combustibles fósiles. Sobre estos últimos, se destacó la necesidad de que dentro de tres décadas, predomine el gas por encima del petróleo y el carbón.

Sin embargo, más allá de los reparos a los incentivos para incrementar la producción de hidrocarburos, Ravinovich destacó que "el subsidio generalizado del consumo de gas natural en 'zonas frías' que no son frías incentiva consumos ineficientes en lugares que no requieren este tipo de promoción".

Además, subrayó que "la fijación de un régimen de biocombustibles voluntario, eliminando la obligación de cortes, también es un retroceso". "Son puntos que formaban parte del plan de energía y cambio climático que se estableció en Argentina en 2017", completó.

Además de Rabinovich, quien se desempeña como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha trabajado en el último año como consultor del sistema Naciones Unidas, en el cierre del seminario participaron Jorge Lapeña, presidente del IAE General Mosconi, y Nicolás Galló, exministro de Obras Públicas de la Nación.

Esta nota habla de: