Desaparecida

Caso Viviana Luna: Hallaron restos óseos en Potrerillos e investigan si son humanos

El hallazgo, que se dio esta mañana, fue realizado por Marcos Herrero, un entrenador de perros rastreadores que vino a Mendoza por pedido de la familia de Viviana Luna. La mujer desapareció en 2016 en Potrerillos. Todas las voces de la causa y cómo sigue a partir de hoy.

Este miércoles, en Potrerillos, hallaron restos óseos en una zona abandonada en la que hubo un hotel años atrás. El hallazgo se dio en el contexto de la búsqueda de la mendocina Viviana Luna, desaparecida desde el 7 de diciembre de 2016 y vista por última vez, justamente, en esa localidad de Luján de Cuyo.

Su familia, que desde el día de su desaparición ha movido cielo y tierra para dar con ella, contrató a un perito del sur argentino para que los ayudara en la búsqueda. Así es que, desde el martes, esta persona está trabajando en el lugar. Se trata de Marcos Herrero, un entrenador de perros rastreadores que participó en los casos Astudillo y Maldonado.

Esta mañana, junto a sus dos perros, quien también es perito independiente halló restos óseos. "Es una especie de hotel y en la parte del baño, sobre escombros, mis perros encontraron lo que serían restos óseos humanos, según mi experiencia. Están en un estado como carbonizado y quemado. Un segundo perro también hizo base sobre estos elementos", dijo Herrero en Canal 9.

Y agregó: "También se encontró una especie de cartera semi quemada con un elemento muy importante adentro adonde hay información concreta y específica que sugiere que podría ser trata de personas o una red de prostitución. Todo se presenta a través del abogado a la justicia para que sea analizado e investigado".

El perito, marcó que si bien pueden ser restos de Viviana Luna también pueden pertenecer a otra persona: "Son elementos que se aportan a la causa y la justicia tiene que determinar con los análisis pertinentes. Toda la documentación hallada se puso a disposición de la justicia".

El fiscal de turno, la voz de la familia y el abogado

Si bien la causa Luna está a cargo de la fiscal Claudia Ríos, quien estaba de turno ante el hallazgo ocurrido este miércoles era el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, que fue justamente el encargado de confirmar que se trata de un hallazgo de restos óseos.

"Se hará presente la antropóloga forense a fin de analizar si pertenecen a la especie humana o si son de animales. Posteriormente, se hizo el levantamiento de los mismos a través de la Policía Científica. Luego la remisión al forense y el análisis para determinar si pertenece a un hombre o una mujer y eventualmente la realización de cotejos de ADN con personas que se han radicado denuncias por paradero y aún no aparecen", expresó Pirrello, indicando que todo se irá comunicando oficialmente a través del área de prensa del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, Matías Julián Luna, uno de los cuatro hijos de Viviana que desde el lunes está instalando en Potrerillos para acompañar el proceso, recordó que ya dos veces la justicia mendocina había realizado rastrillajes en la zona del hallazgo actual pero sin éxito.

"No se encontró nada antes. Hoy, los perros de Marcos Herrero encontraron restos óseos y una hoja escrita en computadora. Eso estaba metido adentro de una bolsa, como si lo hubieran querido prender fuego. Los restos parecen ser un cráneo pero desarmado, no se sabe si es masculino o femenino. Tiene indicios de haber sido quemado pero no parece irreconocible. Está Investigaciones levantando todo lo que Marcos y sus perros encontraron. Vamos a declarar a la fiscalía", contó a Memo vía telefónica Julián Luna desde el lugar del hecho.

Finalmente, el abogado de la familia de Viviana, Fernando Peñaloza, manifestó su predisposición para que la investigación avance y adelantó que ofrecerá a la fiscalía "el trabajo de Marcos Herrero como prueba" y que va "a estar muy atento a la investigación que se realice a partir de ahora con este hallazgo. Se pericia y hay que esperar", explicó el letrado para cerrar. 

Esta nota habla de: