Empresas y Gobierno

La puja por la obra pública genera un nuevo centro de poder, en disputa

Los popes de la construcción, la CGT y la UOCRA, constituyeron un grupo de lobby para conseguir obras de gran envergadura. Las pymes constructoras levantan la mano y piden que también haya obras "de arquitectura" que puedan desarrollar sus empresas.

Nació una nueva mesa de poder, y ya tiene quiénes le disputen lo que todavía no consiguen. Las cámaras empresariales que integran el Grupo de los Seis (G6) y la dirigencia gremial de la CGT conformaron el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), un desprendimiento del Consejo Económico y Social que estará comandado por la Cámara de la Construcción (Camarco), beneficiaria directa de las obras, y cuenta con el aval de la industria, el comercio, la banca, la bolsa y la patronal agropecuaria.

Pero este martes, desde la CPC, la Confederación de Pymes Constructoras, salieron a "respaldar" (así, entre comillas) la aparición en escena de este nuevo grupo de negociación de la obra pública, en donde, creen están faltando ellos, los que trabajan centralmente en obras denominadas "de arquitectura" frente a los pones de la infraestructura.

Lo que se sabe hasta ahora es que el gobierno no participará directamente, pero el presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, "saludó la iniciativa y se puso a disposición", según la versión de las empresas.

Desde el gobierno dicen que la inversión del Estado superó los $ 518.000 millones en 2020, año de la pandemia, con 767 obras iniciadas. Esa bandera la levanta el Ministerio de Obras Públicas. 

Pero la sola necesidad de que se haya constituido este Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) da cuenta de que no están dadas las condiciones para que las obras, sus pagos y las adjudicaciones fluyan tan "naturalmente" como el gobierno dice, sino que ha hecho falta constituir un lobby.

Desde el CPI aseguran que la idea es realizar un diagnóstico que clarifique la situación de la infraestructura para luego consensuar con los gremios políticas que en una instancia posterior se presentarán como alternativa a las autoridades de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

A priori, la forma del espacio parece replicar la estructura del Consejo Económico y Social, en el que las privadas, los gremios y el Estado debaten alternativas para alentar las inversiones y generar empleo. En ese espacio, la agenda de las compañías consiste en propuestas de reformas económicas que se plantean como instancias previas a la reactivación de los sectores económicos. Los gremios participan porque en esos espacios también se consensúan acuerdos laborales.

Las pymes levantan la mano

La Confederación de Pymes Constructoras salió este martes con un comunicado que, dijeron, busca "complementar las expresiones vertidas por el denominado Grupo de los 6". En él dijeron que coinciden en "la necesidad de contar con un plan director de obras de ingeniería, como redes viales, energía, comunicación, canales, infraestructura portuaria que mejore las condiciones de crecimiento y desarrollo, que surja de la demanda real que presenta cada región y su interrelación nacional, y asegure una proyección sustentable a futuro".

Reclamaron "un plan de inversión en obras de Arquitectura, que aporten a garantizar, la accesibilidad de bienes básicos, a la ciudadanía, tal el caso de: viviendas, escuelas, centros de atención de salud, redes de agua y cloaca, obras vinculadas a otorgar seguridad, espacios de recreación y cultura, etc. los que complementariamente, contribuyen en forma transversal no solo a la economía, sino y por sobre todo, a la paz y armonía social, en atención a que son este tipo de obras, las que mayor mano de obra requieren, otorgando dignidad a los obreros y sus familias; seguridad en los barrios, y sinergia de crecimiento y bienestar general".

Y dejaron al descubierto una puja que se da entre los distintos polos constructores: los que hacen obras de infraestructura y aquellos que trabajan en barrios, escuelas, comisarías, hospitales. Unos son los responsables de las obras "de ingeniería" y los otros, los de aquellas "de arquitectura". En ese sentido, las pymes señalaron que "habida cuenta de los datos de la economía argentina, a lo largo de nuestra historia, compatibilizar en un presupuesto la ejecución de obras de ingeniería con las obras de arquitectura resulta esencial".

Los "grandes" jugadores

El presidente de la Camarco, Iván Szczech, consignó que la idea parte de la demanda que manifestaron la industria, el comercio y el campo en esa mesa tripartita. "La idea es hacer propuestas para mejorar las infraestructuras de aguas, cloacas, vivienda y también para la generación de oportunidades de créditos hipotecarios". No solo a nivel local, "lo que se busca también es generar los instrumentos o escenarios para que la inversión privada pueda venir al país", señaló.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CA), Mario Grinman, expresó que en el país "adolescemos de infraestructura hace décadas. Desde ‘ramal que para, ramal que cierra', un desastre muchas poblaciones. Rutas, gasoductos, el NEA y el NOA siguen sin tener gas natural. No solo los involucrados por la construcción nos involucramos; habla bien de la preocupación, es un tema del elevado costo argentino, se invierte 2,4% del PBI en infraestructura cuando el mundo aplica hasta seis puntos del PBI como gasto público y otro tanto el sector privado".

El punto de partida para fundamentar los pedidos de políticas será un diagnóstico que la Camarco tiene desde hace dos años y que plasmó en el documento "Construir 2030". No obstante, se esperan cambios en función de los intereses de cada sector de la economía: la actividad rural tiene en su agenda histórica reclamos de mejoras en los caminos rurales; la industria pedirá modificaciones en los accesos a puertos, pero también obras viales y otras relacionadas a parques industriales, proyectó Szczech.

Hay, además, un intento de que este espacio quede instalado más allá de los vaivenes de la política. Para ello, impulsarán medidas para concientizar sobre la importancia de sostener la inversión pública.

Plenario

La próxima cita importante del CPI será un plenario a realizarse el 22 de octubre. Ese día se presentarán las mesas de trabajo técnica y de institucionalización, para trabajar la identidad del CPI y aportar ideas para su instalación y permanencia en el tiempo, explicaron.

Aunque el gobierno no tiene una participación activa, Grinman aseguró que las puertas están abiertas para interactuar con las autoridades políticas. Sin embargo, insistió en que no solo se trata de sostener la obra pública sino de asegurar condiciones para que las empresas mejoren sus cuentas y mantengan la inversión privada que, según dijo, replica a la del Estado.

El juego pyme

En tanto, seis días después, en La Plata, la Confederación de Pymes Constructuras (CPC), que juega con fuerza dentro de CAME, renovará su conducción y definitá su estrategia.

En uno de sus últimos actos, el titular saliente de la CRC, Daniel Mafud, consideró -ante la constitución del "Grupo de los 6"- señaló que "resulta imprescindible la interrelación y portes creativos, tanto de las entidades que nuclean empresas de gran envergadura, en paralelo con instituciones que representan los intereses de sectores productivos que ostentan la contratación de más del 80% de la mano de obra, las que en conjunto garanticen una visión global que contenga todas las realidades".

"Dadas las experiencias de nuestro país, una mirada complementaria, holística, global e integradora es imprescindible para cambiar el curso de la historia", reafirmó al reclamar ser parte de las discusiones.

Esta nota habla de: