El kirchnerista que más problemas le generó a Alberto no renunció
Resulta llamativo que no se haya subido a la ola de renuncias de funcionarios kirchneristas. Hasta el momento, el Presidente sólo le habría aceptado la dimisión a Wado de Pedro.
Entre los funcionarios kirchneristas que pusieron a disposición del Presidente la renuncia a sus cargos no aparece el que más dolores de cabeza le generó en los últimos meses a Alberto Fernández: el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
De hecho, meses atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó echar a Basualdo (Energía Eléctrica depende de esta cartera) e incluso se filtró que el dirigente kirchnerista había abandonado su función. Sin embargo, con el aval de Cristina Kirchner, resistió.
Basualdo justamente llegó a la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la mano del kirchnerismo, al igual que los interventores de Enargas y ENRE, Federico Bernal y Soledad Manin. En su momento, Basualdo se negó a diagramar un plan diferencial de aumento de tarifas, ante lo que Guzmán decidió echarlo, sin poder concretarlo.
Aquel conflicto con Basualdo casi genera todo lo contrario: la salida de Guzmán del Gabinete, algo con lo que el kirchnerismo insiste tras la derrota de las PASO del último domingo. Sin embargo, por ahora, el presidente Fernández lo mantiene dentro de su equipo de Gobierno.