Cronología del 11-S: el día que cambió la historia, 20 años después
Este sábado se cumplen 20 años del ataque a las Torres Gemelas, el atentado más grande en la historia de Estados Unidos. El minuto a minuto del día en que cambió la historia del mundo.
El 11 de septiembre de 2001 las torres del World Trade Center fueron destruidas por un ataque terrorista con dos aviones que fueron secuestrados por un grupo de terroristas de Al Qaeda. Casi 3.000 personas perdieron la vida y desde ese momento cambió la historia del mundo en muchos sentidos, especialmente en seguridad.
Además de los dos aviones que se estrellaron en las Torres Gemelas, un tercero contra el Pentágono, cerca de Washington DC. Un cuarto avión apuntaba posiblemente contra el Capitolio, sede del Congreso, o la Casa Blanca, se estrelló en una zona rural de Shanksville, en Pensilvania, por la intervención de los pasajeros.
El minuto a minuto del día que cambió la historia:
08.46: El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que se dirigía de Boston a Los Ángeles con 92 personas a bordo impacta a 790 km/h contra la torre norte del World Trade Center.
09.42 La FAA ordena a todos los vuelos comerciales que sobrevuelan Estados Unidos aterrizar cuanto antes.
09.59: la torre sur del WTC se desploma en 10 segundos. El impacto es tal que jamás se encontraron los rastros de ADN de cientos de víctimas.
10.03: el vuelo 93 de United Airlines se estrella en el campo en Shanksville, Pensilvania, con 44 personas a bordo. Algunos pasajeros, informados por teléfono celular de lo que estaba ocurriendo en Nueva York, lucharon contra los terroristas.
10.28: la torre norte del WTC colpasa 102 minutos después de haber sido atacada.
13.04: George W. Bush es evacuado a la base aérea de Barksdale, Luisiana y las fuerzas armadas entran en "estado de alerta máxima". El presidente promete "perseguir y castigar a los cobardes responsables" de los atentados. El presidente es trasladado luego a la base aérea de Offutt, en Nebraska
20.30: George W. Bush se dirige a los estadounidenses desde la Casa Blanca y denuncia "actos terroristas despreciables, malvados". Promete hallar a los responsables y asegura que Washington "no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan".