Comercio exterior

El mapa de las exportaciones argentinas, por regiones, en el primer semestre

En los seis meses transcurridos de 2021, la provincia de Mendoza registró ventas al exterior por 739 millones de dólares, es decir el 46,0% de las exportaciones de la región con un un aumento interanual de 10,8%. Mirá todos los datos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, dio a conocer las cifras en torno al comercio exterior argentino en el primer semestre.

Como primera conclusión, en este período la región con mayor suba interanual de sus exportaciones fue la Pampeana (33,9%), escoltada por el Noreste (29,4%). Les siguieron la región Cuyo, 5,5%; y la región Noroeste (NOA), 1,6%.

El siguiente es el detalle de las cifras por provincia:

Las claves de las exportaciones por regiones y provincias

- La región Pampeana lideró las ventas al exterior en el primer semestre de 2021, con exportaciones por untotal de 28.057 millones de dólares, 79,3% del total exportado. El valor representó un crecimiento de 33,9%respecto al primer semestre del año anterior. El 50,2% de las exportaciones correspondió a manufacturas deorigen agropecuario (MOA); 24,4%, a productos primarios (PP); 22,1%, a manufacturas de origen industrial(MOI); y 3,3%, a combustibles y energía (CyE). Los principales destinos fueron Mercosur, ASEAN, UniónEuropea y China.

La región Patagonia se ubicó en el segundo lugar, con exportaciones por 2.650 millones de dólares, 7,5% delas exportaciones totales, con una suba de 11,6% respecto a 2020. El 35,3% correspondió a MOI; 30,0%, aCyE; 29,4%, a PP; y 5,3%, a MOA. Los principales destinos fueron USMCA, Unión Europea, Suiza y Medio Oriente.

- Las exportaciones de la región NOA, en el primer semestre de 2021, sumaron 1.673 millones de dólares yocuparon el tercer lugar, con 4,7% del total exportado. Las ventas de la región se incrementaron 1,6% respectodel primer semestre del año anterior. Se destacó PP, con el 66,3% de los despachos; seguido de MOI y MOA.Los principales destinos fueron, en orden de importancia, Unión Europea, Mercosur, USMCA y ASEAN. 

- La región Cuyo exportó 1.605 millones de dólares, lo que representó 4,5% de las exportaciones totales y reflejóun aumento interanual de 5,5%. Principalmente, se exportaron MOA y MOI (42,5% y 35,4%, respectivamente),seguidos de PP (20,1%) y CyE (2,1%). Los destinos más significativos fueron USMCA, Mercosur, Suiza e India. 

- Las exportaciones de la región NEA fueron 669 millones de dólares, lo que representó 1,9% de las exportacionestotales. Se incrementaron 29,4% en relación con los despachos al exterior de la región en 2020. La regiónNEA exportó principalmente PP (35,8%) y MOA (28,9%); seguidos de CyE (22,1%) y, en menor medida, MOI(13,1%). Los destinos más destacados fueron Mercosur, USMCA, China y Unión Europea. 

Los 6 grandes flujos de comercio internacional y el desafío de Mendoza para alcanzarlos

Las mercaderías de origen extranjero y plataforma continental sumaron 559 millones de dólares durante elprimer semestre de 2021. Este valor significó un crecimiento de 28,8% en relación a 2020 y representó 1,6%del total de las exportaciones. Cabe destacar que en este origen se encuentran las mercaderías reexportadasque ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal. 

Respecto a las exportaciones cuyo origenprovincial se encuentra indeterminado, en el primer semestre de 2021 representaron 0,5% del total, con unvalor de 160 millones de dólares.

En relación con los complejos exportadores, la región Pampeana creció 33,9%, traccionada principalmente porimportantes subas en los complejos automotriz (77,0%) y soja (57,3%) y por el crecimiento en todo el sectorcerealero, especialmente maíz (13,1%), trigo (3,5%) y cebada (46,5%). Aumentaron también sus despachoslos complejos carne y cuero bovinos (1,5%), farmacéutico (16,5%) y lácteo (20,3%), entre otros; por otra parte,registraron bajas los complejos petrolero-petroquímico, maní y avícola, con variaciones negativas de 3,7%,4,3% y 12,5%, respectivamente. 

La región Patagonia tuvo un incremento de 11,6%, debido a las mayores ventas de los complejos petroleropetroquímico (17,0%), oro y plata (19,9%), pesquero (13,8%), y textil (53,7%), mientras que registraron caídasaluminio (dato protegido por secreto estadístico) y peras y manzanas (6,6%). 

Respecto a la región NOA, las exportaciones aumentaron 1,6%, principalmente por el crecimiento de 4,8%observado en el complejo maicero importante en las exportaciones de la región; y en el sector minero metalíferoy litio (135,9%), que registró alzas en todos los complejos que lo integran, en particular, el complejo oro y plata(217,5%) y, en menor medida, el complejo litio (43,1%). También crecieron los despachos del complejo automotriz(dato protegido por secreto estadístico) y azucarero (64,5%). En sentido contrario, el crecimiento de lasexportaciones se vio moderado por las bajas registradas en los complejos limón (42,0%), porotos (10,9%), trigo(54,1%), y tabacalero (4,3%). 

La región Cuyo creció 5,5% debido al aumento en los complejos uva (12,3%), triguero (69,0%) y petroleropetroquímico (8,9%); mientras que presentaron caídas los complejos oro y plata (13,2%), ajo (26,6%) y carney cuero bovinos (18,1%). 

La región NEA registró una suba interanual de 29,4%, motivada por el buen desempeño del complejo forestal(37,7%) y los complejos té y yerba mate, que registraron aumentos de 10,0% y 2,9%, respectivamente. Por elcontrario, dos de los sectores exportadores más importantes de la región (cerealero y oleaginoso) tuvieron undesempeño negativo, en particular por las bajas en los complejos maicero (18,7%) y soja (40,9%).

Exportaciones cuyanas

Provincia de Mendoza 

En los seis meses transcurridos de 2021, la provincia de Mendoza registró ventas al exterior por 739 millonesde dólares, es decir el 46,0% de las exportaciones de la región con un un aumento interanual de 10,8%.Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representó 49,9% del total exportado por laprovincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 11,0% y un crecimiento de14,1%; y hortalizas y legumbres sin elaborar -principalmente ajos-, que alcanzó 10,8% de los despachos dela provincia al exterior; no obstante la caída de 25,9% registrada en el período. Los destinos más importantesfueron USMCA, Mercosur y Unión Europea, que concentraron el 66,2% de los despachos provinciales alexterior, seguidos por Chile, Reino Unido, China y "Resto de ALADI".

Provincia de San Juan 

Las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 513 millones de dólares en el transcurso del primersemestre de 2021 (32,0% del total de las ventas al exterior de la región Cuyo), lo que representó una bajade 9,5% respecto al mismo semestre de 2020. Entre los productos más relevantes de las exportacionesprovinciales puede citarse hortalizas y legumbres sin elaborar, que concentró 5,4% de los envíos al exterior.Fundamentalmente, se trató de ajos y cebollas, que sufrieron caídas de 27,6% y 20,0%, respectivamente,en relación con el primer semestre del año anterior. Siguió preparados de hortalizas, legumbres y frutas(4,5%) -en particular, jugos de frutas y hortalizas-, que disminuyó sus envíos 24,0% en el período. Tambiénse destacó el comportamiento de productos químicos y conexos, con 4,4% del total de las exportacionesy cuyos despachos en el período se redujeron 17,9%. Otro rubro importante fue frutas secas o procesadas,que representó un 2,8% del total de las exportaciones de esta provincia con una suba interanual de 7,7%.El 61,6% de las exportaciones estuvieron concentradas en tres destinos: Suiza, USMCA y Mercosur. Sedestacaron también los despachos a Chile y Unión Europea. 

Provincia de San Luis 

A lo largo del primer semestre de 2021, las exportaciones de la provincia de San Luis sumaron 354 millonesde dólares, lo que significó un crecimiento de 23,3% respecto al período enero-junio del año anterior. Losprincipales productos comprendieron, entre otros: cereales -esencialmente maíz-, que representó 37,7% delas exportaciones de esta provincia y registró un crecimiento de 68,4%; y materias plásticas y sus manufacturas, que creció 23,5%, y alcanzó 6,1% de los despachos puntanos al exterior. También se destacaronsemillas y frutos oleaginosos (soja y maní), con 5,8% de contribución pese a una caída de 4,8% respectoa 2020; y papel, cartón, impresos y publicaciones, con 4,3% del total provincial. Los destinos fueron muydiversos; se destacaron China, "Magreb y Egipto", Mercosur, Chile, ASEAN y Medio Oriente.

Leé completo el informe del Indec "Origen provincial de las exportaciones. Primer semestre de 2021" haciendo clic aquí

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