El espacio del peronismo de San Martín que quiere ganar con "los mellis" de La Voz
Rubén Cuello es el titular de PAMI en el departamento que conduce Raúl Rufeil. Además, lidera Nuevo San Martín, un espacio que competirá en estas elecciones. Allí, uno de sus candidatos a concejal es Leonardo Vilchez, uno de los mellizos que cantó junto a su hermano en La Voz Argentina.
Mendoza tiene tantas realidades como departamentos. Para describir cuál es, desde su perspectiva política, la realidad actual de San Martín la consulta es para Rubén Cuello. Se trata del titular del PAMI en esa comuna que, además, lidera el espacio Nuevo San Martín que es parte del Frente de Todos.
De alguna manera, Cuello se alza como la voz de dos candidatos que, recientemente, se hicieron conocidos a nivel país por su participación en el programa La Voz Argentina. Se trata, en concreto, de Leonardo y Daniel Vilchez, más conocidos como "los mellis", justamente porque son hermanos gemelos de idéntica fisonomía.
La principal candidatura, en realidad, la lleva Leonardo Vilchez que va en primer término. "Él es empleado municipal y trabaja en cultura. Tiene un compromiso social de hace muchos años. Es un artista popular que últimamente está teniendo repercusión por su participación en La Voz Argentina. Él y su hermano son personas muy reconocidas y queridas. Tienen una trayectoria muy fuerte en la música, empezaron desde abajo trabajando, eran changarines en el Vea. Tienen una impronta de esfuerzo y sacrificio. Son referentes sociales y culturales. Daniel Vilchez es candidato a concejal suplente. Fue desde la decisión de acompañar simbólicamente, una forma de manifestar el compromiso y apoyar a su hermano", comenzó Cuello.
Qué es Nuevo San Martín
Sobre el espacio político que es una construcción interna del peronismo que nada tiene que ver con Jorge Omar Giménez, aclaran, quien conduce el PAMI sanmartiniano relató que hace años vienen trabajando y militando fuertemente por el departamento. "En ese marco, también es importante contar cómo se construyó el espacio. Fue con mucho compromiso, militancia y se terminó de consolidar con la situación que se vivió en la pandemia", introduce él mismo.
"Allí, decidimos integrarnos a la estrategia socio sanitaria a través de lo que se constituyó como Red de Cuidados, una iniciativa que surgió a partir de los operativos territoriales que llevamos adelante con PAMI en todo el departamento", agregó Cuello.
En este sentido, puntualizó que San Martín es un departamento extenso, con 1.500 kilómetros cuadrados y con serios problemas de infraestructura y de conectividad, tanto física como virtual: "La pandemia agravó la situación de los vecinos y las vecinas. Esto nos convocó a tratar de armar un dispositivo que asistiera para la estrategia socio sanitaria. Algunos quedaron muy aislados, incluso sin poder acceder a atención médica".
-¿Nuevo San Martín tiene algún vínculo con lo que fue la gestión de ex intendente Giménez?
-Nosotros no tenemos que ver nada con Giménez, de hecho se dijo que Leo fue funcionario de Giménez y no es así. Él es empleado municipal en el área de cultura desde 2018.
-¿Pero son críticos de su gestión? Por la descripción que hace de departamento, que él gobernó tantos años...
-No sé si la centralidad de la problemática yo la pondría en la figura de Giménez. Creo que es una problemática estructural del departamento y no me gustaría hacer referencias personales a nadie; ni a la gestión anterior ni a la actual (que es UCR -en referencia al intendente Raúl Rufeil). Pero sí tenemos una mirada crítica sobre la situación social, económica y de infraestructura.
San Martín está en una crisis muy grave y en una situación de emergencia. Todo se ve al caminar el departamento, que es lo hemos hecho estos últimos años. Hay sectores sin agua potable, sin gas, sin servicio de cloacas, sin luz.
A eso hay que sumarle la escasísima infraestructura sobre todo en lo que es atención de la Salud Primaria. A pesar de que tenemos un hospital, el Perrupato, que anda muy bien y es excelente. Pero, no da abasto en el marco de la pandemia con la demanda creciente.
Es un departamento con 130 mil habitantes en el que hay una falta de planificación que hace que la población esté dispersa o amontonada en los cascos urbanos, con servicios de mala calidad. Y, por otro lado, los sectores urbanos, con una carencia muy grande de los servicios elementales como el agua y la luz.
-Entonces, ¿la intención de este espacio es que surja un candidato a intendente para San Martín?
-Nuestra propuesta se plantea desde la participación y el compromiso. Queremos construir un proyecto político para gobernar San Martín. Ese es el objetivo central y la proyección en la que trabajamos.
Es un espacio que nació para quedarse y que viene a aportar una verdadera renovación para San Martín. Se creó hace dos años. La militancia es de toda la vida y ahora se integran vecinos y vecinas que tienen militancia de otros tiempos, gente joven, nueva que quizá estaba alejada de la política.
Lo que vemos es que hay un agotamiento del escenario político en San Martín respecto a ciertas prácticas. No se debe gobernar encerrado en una oficina. Es muy importante salir a la calle, registrar las demandas y necesidades concretas de los vecinos y darles posibles soluciones.
-¿Considera que tiene posibilidades Vilchez de ingresar la Concejo?
-Tenemos grandes expectativas, por supuesto que es algo que decidirá el voto de la gente. Hay un gran reconocimiento por parte de los vecinos al ir caminando y haciendo la campaña que es cercana, sincera, empática y que tiene como referente provincial a Anabel Fernández Sagasti. Ella es nuestra conductora.
Respecto de la interna partidaria, también nos planteamos que no lesione la sensibilidad de ningún dirigente. Entendemos que es importante contribuir a la unidad del Frente de Todos. Nuestro aporte es propositivo, queremos ser constructivos ante la ausencia de grandes liderazgos. Traemos una cultura política distinta. Con candidatos jóvenes, incluso uno de ellos tiene 19 años, referentes de los contratistas de viñas y empresarios pymes.