La posición de JxC en el conflicto con Chile por la plataforma continental

"Debe existir una abierta predisposición a resolver las diferencias en los ámbitos correspondientes de ambos Gobiernos", sugirieron desde Juntos por el Cambio.

Desde el advenimiento de la democracia, la Argentina y Chile han transitado la senda de sus relaciones en un marco de confianza y amistad y han resuelto sus diferencias en ese mismo marco, con el entendimiento que una mejor diplomacia y cooperación trae aparejado desarrollo y bienestar para las dos naciones, ese espíritu es el que debe seguir en torno a todos los temas de la agenda bilateral.

Así introduce Juntos por el Cambio un comunicado en el que también se refiere a la distinta interpretación del Gobierno de Chile sobre el trazado del borde exterior de la Plataforma Continental entre ambos países. 

Así, la principal fuerza de la oposición a nivel nacional entiende que debe existir una abierta predisposición a resolver las diferencias en los ámbitos correspondientes de ambos Gobiernos y de sus equipos técnicos competentes.

A saber la "Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental" y la "Unidad Plataforma Continental de la Cancillería de la República de Chile", a fin de identificar los caminos más adecuados para llegar a un entendimiento por la vía del consenso y la cooperación, priorizando un mecanismo de consulta previa antes de de toda manifestación unilateral.

En este sentido, inspirados en el espíritu de cooperación que debe primar en las relaciones entre los países vecinos y en el ámbito regional, la Argentina, mediante la COPLA, ofreció su cooperación técnica y jurídica a varios Estados, incluyendo a la República de Chile.

Esta nota habla de: