Mesa Productiva: "Hay que ver al turismo como una actividad económica generadora de fuentes de trabajo"

Los expositores informaron sobre la situación del sector en la provincia, políticas a llevar adelante, proyectos y necesidades de infraestructura pública.

El pasado viernes 6 de agosto se realizó una nueva reunión de la Mesa Productiva que integran referentes de los sectores productivos con dirigentes del espacio Cambia YA.

Expusieron Mauricio Badaloni y Fernando Barbera que hablaron del Turismo en la provincia, de la relación de la Cámara con la política y del Consejo EAS; Nicolás Martínez de San Rafael, Gustavo Miras de Malargüe y Danio Ramonda del Valle de Uco con la coordinación de Julio Totero.

Los expositores informaron sobre la situación del sector en la provincia, políticas a llevar adelante, proyectos y necesidades de infraestructura pública.

Mauricio Badaloni

Propuso que la articulación público- privada del Consejo Asesor de Turismo sea vinculante. Y habló de la necesidad de medir con precisión la actividad turística y formalizar la actividad.

"Mendoza tiene mucha infraestructura privada pero pocos servicios públicos para el Turismo", aseguró, planteando que el turismo en Mendoza "tiene un fuerte impacto en el PBG" pero que "debe medirse con mayor precisión".

Respecto a la articulación Público - Privada conseguida en el Consejo Asesor, dijo que "debe tener carácter vinculante y así fijar políticas en conjunto y dar el mejor destino posible a los casi 600 millones de pesos con que cuenta en Ente de Turismo".

"El turismo es una actividad con alta informalidad y hay operadores que compiten de manera desleal. Solo 3 personas del ministerio están dedicadas al control cuando se cuenta con más de 300 personas disponibles. Un pedido concreto al Ministerio pasa por mejorar los controles", apuntó.

También remarcó que "la política de promoción turística debe contemplar los proyectos de innovación aplicados al turismo, infraestructura y búsqueda de financiamiento para la inversión privada".

"Se necesita fomentar el desarrollo económico de estos anexos periféricos como Potrerillos. La falta de infraestructura no permite apreciar los espacios de interés. En síntesis, se necesita una ley que abarque estos aspectos. Mendoza tiene mucha infraestructura de transporte y hoteles, pero pocos servicios públicos para la explotación turística", aseguró el empresario.

Fernando Barbera

Por su parte, Fernando Barbera argumentó que "el turismo no es visto como una actividad económica sino social" sugiriendo que "hay que relacionar el Ministerio de Turismo con el de Economía".

En esta línea señaló que "así como se hizo un trabajo serio entre las Cámaras para poder construir confianza, ése trabajo hay que hacerlo ahora con el ámbito político".

Coincidió asimismo en "la falta infraestructura pública existente" y en el concepto de que "el turismo no está visto como una actividad económica, sino social".

Advirtió además que "en la mesa de trabajo que integran todas las cámaras del sector se realizó una construcción de confianza, porque el consejo que existía antes tenía cámaras con una visión muy sectorial. No se veía el clúster en conjunto. No había interacción entre cámaras que mirara al turismo como política pública. Así como también hubo que construir una relación de confianza con el sector político. Esto sirve para cambiar la relación público privada, que sirva para generar puestos de trabajo sin desarraigo siendo esta una de las principales virtudes del turismo".

Otra observación que hizo Barbera tiene que ver con la informalidad laboral existente en el sector. "Se hace muy difícil competir con quien tiene gente en negro. Hay 584 departamentos que se ofrecen como alojamientos y de estos 520 no tienen el servicio declarado. Esto perjudica al que quiere trabajar en blanco y perjudica además a las arcas del gobierno y a toda la sociedad".

Nicolás Martínez

El representante de la zona sur manifestó que el turismo genera el 20% del PBG de San Rafael, "pese a la mala conectividad que tiene y el riesgo de perder conectividad aérea".

"En nuestro aeropuerto vamos a perder la última línea de aviones que viaja a Buenos Aires ya que solo aterrizan aviones Embraer con 90 pasajeros máximo y es un avión que en los próximos años no seguirá volando. La pista no está adaptada para aviones de mayor porte y tampoco se permite que lleguen las low cost. Con poca inversión sobre la pista se podría triplicar el turismo, cambiando la estacionalidad. La inversión es irrisoria 5 millones de dólares, que podrían beneficiar a la matriz productiva del sur", subrayó

Pidió Martínez que el Consejo asesor se "integre a las cámaras territoriales de los oasis del sur ya que ni Alvear, ni Malargüe tienen representación" en ese órgano.

Gustavo Miras

Habló de la falta de recursos para el correcto desarrollo de la infraestructura turística y mencionó que Malargüe tiene dos grandes actividades, minería y turismo, estas se desarrollaron de manera paralela desde hace más de 70 años cuanto al desarrollo de la Argentina era primordial.

Consideró imperioso la terminación de las rutas 40 y de la 186, ya que esta última es "la ruta productiva que nos conecta a la Payunia y al desarrollo petrolero, hoy en día es de tierra, hay atractivos como el volcán Malacara donde la gente va con un auto y vuelve con un rompecabezas".

Danio Ramonda

Expresó malestar por el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente al proyecto Cerro Punta Negra, recalcando que el mismo proyecto que la Provincia no autoriza, en su momento recibió un bono fiscal.

El Valle de Uco es la región donde menos se ha invertido en infraestructura y el sensor social de pocos que hacen mucho ruido no ha dejado crecer a la provincia.

Este proyecto es de interés para la provincia de Mendoza atento a que recibió un Bono Fiscal para alentar su construcción y ahora se frena su desarrollo.

La diputada Josefina Canale (PDP) que participó del encuentro, quedó a disposición de las cámaras del sector para llevar adelante estas preocupaciones y acciones a la Legislatura provincial.