Gestiones peronistas para incrementar las exportaciones de vino a India
Se realizó un encuentro con autoridades indias con el objetivo de incrementar las ventas de vinos al segundo país más poblado del mundo. Participaron Hinojosa y Sagasti, entre otros.
Este jueves se realizó un encuentro virtual entre autoridades argentinas e indias, con el objetivo de incrementar las exportaciones de vino al país asiático, el segundo más poblado del mundo.
Del encuentro participó el subsecretario de Agricultura, Ariel Martínez; el presidente del INV, Martín Hinojosa; y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, además de "Pepe" Zuccardi, presidente de Coviar.
"Se siguen generando encuentros de articulación y de coordinación, para dar impulso a los distintos sectores productivos de pequeña y mediana escala", destacó Martínez.
Por otro lado, Hinojosa explicó que "desde el INV pudimos compartir información importante sobre el desempeño de nuestro sector vitivinícola en el mundo, y cómo podría posicionarse y crecer el vino argentino en India y en otros destinos, sobre todo teniendo en cuenta el 15% de crecimiento del consumo que se observa en ese país anualmente".
"Para Argentina resulta fundamental trabajar coordinadamente en destinos como India en el desarrollo del negocio, en la cadena de distribución, en la cuestión de los aranceles, en el consumo responsable e investigación de mercado a fin de desarrollar productos a medida para el consumidor de este país, con nuevos sabores, propuestas y envases", agregó el peronista del Valle de Uco.
La Embajada realizó a su vez un repaso de la producción y comercio del sector en India, país con amplio potencial para diversos productos argentinos, presentando también oportunidades en otros países como Bangladesh, Maldivas y Sri Lanka principalmente, donde la Representación argentina en Delhi tiene concurrencia.
El Mercado del vino en la India
El mercado del vino en la India representa alrededor de 35 millones de litros hasta el 2019, según Euromonitor, y creció a un ritmo del 15% interanual. Posee uno de los consumos per cápita más bajos (0,025 l p/c al año aprox.) pero con oportunidades de crecimiento, dado el potencial de mejora en calidad de vida, cantidad de habitantes, turismo y la valoración del vino y la salud.
En India, el vino aún es considerado una bebida premium y costosa, y se consigue mayoritariamente en hoteles, sin contar además que en ciertos lugares aún tienen fuertes restricciones sobre la venta de bebidas alcohólicas, por lo que los vinos desalcoholizados, pueden ser una alternativa y oportunidad de negocio interesante para este mercado.
Dentro de los principales países que exportan vinos a India, Argentina está en el puesto 9. Francia, Australia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda son los que la anteceden en el ranking y varios de estos países poseen acuerdos con preferencias arancelarias que les permite ingresar con beneficios impositivos sobre una cuota de volumen.