Balanz Weekly: una semana sin grandes movimientos
Los precios de la renta fija se mantuvieron estables y hubo aumentos en el volumen operado, mientras que en la renta variable los CEDEARs siguen siendo el instrumento predilecto por los inversores.
Los bonos soberanos en dólares se destacaron por el aumento de su liquidez y el volumen operado, sin presentar variaciones de precios con respecto a la semana anterior. La mayor actividad se registró en la parte media y larga de la curva, sobre todo en los globales 2035, 2041 y 2046, mientras que en los bonos cortos esta vez notamos menos interés. Respecto a los Bonares, no tuvieron prácticamente variaciones de precios y el flujo se concentró en los vencimientos 2030, 2038 y 2041.
Los bonos CER devengaron sus tasas de referencia en líneas generales, con leves caídas en los spreads en la parte media de la curva. La curva Badlar tuvo cierta compresión en la parte larga de la curva, en donde los bonos de CABA a 2024 y 2028 ya rinden ambos por debajo de B+10%. Por el lado del universo Dólar Linked, la tasa de los futuros de dólar bajó levemente en todos los plazos, el T2V1 amplió su spread en 1%, rindiendo 7,8% al cierre de ayer, y el TV22 se mantuvo flat, con una tasa de -0,8%. Por último, en la licitación semanal del Tesoro, la demanda se concentró en las Ledes de septiembre, en donde el MECON evitó convalidar tasa y dejó buena parte de las ofertas sin adjudicar, siendo la tasa de corte de 36,91%.
Con respecto a los bonos corporativos, el flujo se mantiene sin grandes cambios, el volumen operado es muy bajo y la mayoría del tiempo está concentrado en los créditos más líquidos. todavía se mantienen sostenidos, sin mostrar grandes cambios, pero a diferencia de las semanas anteriores, se ve un mayor flujo de venta en líneas generales.
La renta variable local tuvo poco movimiento en el semanal, el índice Merval se apreció un 1.80% pero por la suba del tipo de cambio. El mercado pone foco en el panorama electoral y se mantiene expectante. Los CEDEARs siguen siendo los favoritos, llegaron a operarse 7 veces más que las acciones locales.
En este contexto de poco volumen el panel líder observamos 4 subas significativas semanales CEPU (9.57%) TXAR (6.31 %) LOMA (4.83%) e YPFD (3.04%). Mientras que, por el lado de las bajas, la más significativa fue COME (-8.65%), seguida de TGNO4 (-6.85%), TRAN (-5.67%), entre otras.
Dentro del ámbito económico, a comienzos de la semana estuvo la última licitación del mes del Tesoro, donde pese a no lograr cubrir el total de los vencimientos, finalizó julio con un financiamiento neto en torno a $35 mil millones. También dentro de las noticias, sobresalió el primer desembolso importante del Gobierno a Organismos Internacionales. Puntualmente se trató del pago al Club de París por USD 230 millones. El siguiente pago será al FMI en la próxima semana por cerca de USD 345 millones. Por otro lado, sobresalieron los datos publicados por la Universidad Di Tella, donde tanto la confianza del consumidor como la expectativa de inflación para los próximos doce meses mostraron mejoras. La confianza del consumidor volvió a niveles de febrero de este año, mientras que la expectativa de inflación cayó a 49.1%