Commodities: se derrumbaron los precios del trigo, el maíz y la soja

Todo indica que el clima jugó un rol clave en la jornada de este jueves, dado que los mejores pronósticos impulsaron las bajas.

Leves mejores climáticas y pronósticos para regiones productivas claves en Estados Unidos impulsaron en la rueda de hoy de Chicago las bajas en los precios de los granos, de acuerdo con el balance de InfoCampo.

Para el caso de la soja, el ajuste fue superior a los 8 dólares para los contratos más cercanos de agosto que terminaron con un precio de 520 u$s/tn.

La jornada de hoy de Chicago dejó subas por encima de los 7 dólares para la soja. Recientemente los valores del mercado de futuros del país asiático cayeron a su mínimo histórico.

En relación al maíz, que venía de un día sin cotizaciones para los contratos de septiembre, la jornada de hoy se despachó con una baja superior a los 2 dólares, donde las posiciones quedaron con un precio de 222 u$s/tn.

"El reporte de exportaciones semanales en EE.UU. señaló volúmenes cercanos a los mínimos esperados", agregó Grassi en su informe diario.

Por último el trigo cortó una racha alcista de seis jornadas consecutivas, cerrando a la baja por encima de los 6 dólares, y donde los futuros de septiembre finalizaron con un precio de 254 u$s/tn.

El impulso bajista para el trigo se lo dieron sus pares, pero además una toma de ganancias de los fondos especulativos que aprovecharon el día para retirar contratos.

Crecen las presiones en EE.UU. para terminar con el uso de maíz en la elaboración de bioetanol

En tanto, según reportó Bichos de Campo, son cada vez más las voces en EE.UU. que piden liquidar el programa de bioetanol de maíz, lo que representa, obviamente, un enorme factor bajista "latente" para las cotizaciones del cereal.

Esta semana los senadores Dianne Feinstein (California, Demócrata), Bob Menéndez (New Jersey, Demócrata), Pat Toomey (Pennsylvania, Republicano) y Susan Collins (Maine, Republicano) presentaron una iniciativa para eliminar el corte obligatorio de bioetanol de maíz en nafta. Por supuesto: ninguno de los cuatro representa a Estados de base agrícola.

"El mandato federal de etanol de maíz ya no tiene sentido cuando existen mejores alternativas con menos carbono", dijo el senador Feinstein. "El etanol de maíz logra poca o ninguna reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero. Es hora de poner fin al mandato y, en cambio, apoyar biocombustibles y biodiésel más avanzados que no contribuirán al cambio climático ni aumentarán el costo de los alimentos", añadió por medio de un comunicado.

"El gobierno federal que obliga a los estadounidenses a comprar miles de millones de litros de etanol de maíz es una política terrible en muchos niveles", dijo el Senador Toomey. "Para empezar, impone un daño financiero a los consumidores y las refinerías, poniendo en riesgo miles de empleos bien remunerados. Además, el programa (Renewable Fuel Standard) aumenta el costo de la nafta y los alimentos, daña nuestro medio ambiente y daña los motores", disparó.

Menéndez no se quedó atrás y también aportó lo suyo. "El mandato de etanol de maíz no ha cumplido con sus promesas de reducción de emisiones, al tiempo que ha contribuido a precios más altos de los alimentos, causando problemas a los automovilistas y provocando otros daños ambientales", aseguró.

Por último, Collins subió la apuesta al afirmar que "la nafta mezclada con etanol de maíz presenta importantes riesgos económicos y de seguridad al dañar o destruir los motores de automóviles, barcos y motos de nieve más antiguos, hacer subir los precios de los alimentos y recursos forrajeros y presenta importantes preocupaciones ambientales ".

Para el próximo ciclo 2021/22 el USDA proyecta un consumo interno total de maíz 313,4 de millones de toneladas, de las cuales un 42% corresponden al procesamiento del cereal para elaborar bioetanol y burlanda de maíz. Por lo tanto, una reducción del uso interno del cereal para ese propósito representa un potente factor bajista.

Leé el informe completo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: