Dudas

Paridad de género: ¿Qué lugar ocuparía una persona no binaria en una lista electoral?

Desde la oficialización de los DNI que consideran X como nomenclatura de sexo para personas no binarias, surgieron una serie de dudas que pueden considerarse vacíos legales. Uno de ellos, por ejemplo, sería el cupo femenino o masculino en las elecciones.

Esta semana la Argentina se convirtió en el primer país del mundo en considerar en el DNI la nomenclatura X en el lugar para marcar el sexo de las personas no binarias. A partir de esta medida, surgieron una serie de dudas para cuestiones prácticas como, por ejemplo, la edad de jubilación o el lugar que ocuparía una persona no binaria en una lista electoral, con la ley de paridad de género vigente y el cupo femenino.

La pregunta que surge, en ese último punto, es qué lugar ocuparía y si, por ejemplo, y la duda es si se consideraría que se cumpliendo con el cupo femenino al incluirse una persona no binaria en una lista.

Esa duda se le planteó esta mañana en Radio Nihuil a la doctora en Derecho y Bioética, Eleonora Lamm, abogada de Caro Gero, el mendocino que recibió ayer su DNI no binario.

La especialista conversó con Andrés Gabrielli y se le plantearon muchas dudas de este tipo, pero al referirse específicamente a la cuestión de los cupos en plena época electoral, dijo que es un tema que hay trabajar y que significa un desafío.

"Hay que trabajarlo. Ahora, la opción que tenemos es que se sorteen", indicó Lamm.

"Esto de la paridad, y de que exista paridad está establecido en un montón de lugares binarios hoy en día. Tampoco podemos eliminar categoría política de mujeres con la lucha que ha significado y decir que la paridad no va a existir más porque hay personas no binarias", aclaró.

Para la doctora en Derecho a las personas no binarias "hay que empezar a integrarlos hasta que lleguemos a una igualdad. Son todos desafíos, pero no es imposible aplicarlos, no es imposible llevarlo a cabo".

En un caso hipotético, dijo que "Caro Gero estaría primero en la lista de mujeres, por ejemplo. Si apareciera una persona no binaria ocuparía luego el lugar que le corresponde a los varones, y así".

Consideró que "por lo pronto, esa sería la solución provisoria hasta que en definitiva no haya ni varones ni mujeres y estemos todas las personas por igual. Pero sabemos que los varones en eso nos llevan años luz, sobre todo en la política".

Para Lamm en una lista una persona no binaria no representaría a una mujer ni a un varón, por lo que en un caso de una lista muy corta como las de las elecciones nacionales actuales, tendría el cupo de una mujer o de un varón. 

También manifestó que podrían darse acuerdos. "Podría acordarse una mujer o un varón, o un varón y una mujer con una persona no binaria que ocupe un tercer lugar".

Para la profesional "son cosas que como no están previstas se pueden arreglar de otra manera", por lo que también significan un desafío al no estar establecidas de manera específica.

Esta nota habla de: