Tres intendentes que quieren ganar "territorio" y sueñan con ser gobernador
Pensando en estas elecciones, pero también en 2023, buscan posicionarse más allá de los límites de sus departamentos.
Como norma general, los intendentes del Gran Mendoza cuentan con un altísimo nivel de aprobación en sus departamentos, superando en todos los casos el 60% de imagen positiva. Sin embargo, algunos quieren extender este panorama afuera de los límites comunales, pensando en las elecciones de 2023, con el objetivo de ser candidatos a gobernador.
A priori, son tres los intendentes "metropolitanos" de Cambia Mendoza con ambición de pelear en 2023 por el sillón que dejará Rodolfo Suarez -Daniel Orozco, de Las Heras; Ulpiano Suarez, de Capital; y Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz-, lista a la que hay que sumar a otros caciques del resto de la provincia que no tienen posibilidad de reelección.
En primer lugar, Suarez conformó lo que en su entorno definen como "la mesa de los miércoles", con participación de funcionarios municipales y provinciales, además de algunos legisladores, que, como indica su nombre, se reúnen todos los miércoles. Uno de los objetivos es "ampliarse en el territorio", afirman.
Por otra parte, García Zalazar, presidente de la UCR y a quien muchos en Cambia Mendoza ven como "el candidato natural en 2023", mantiene un perfil más bajo, contratando alguna encuesta de Sociolítica para ir sondeando sus posibilidades. Y por parte de Orozco, desde hace tiempo comenzó a trabajar con el consultor Gustavo Córdoba.
Un exintendente quiere volver y enfrentar a su sucesor (del mismo partido)
Si bien la candidatura de Cambia Mendoza "es un vuelo que está sobrevendido", habida cuenta de los tres intendentes mencionados, de Omar De Marchi y de otros jefes comunales sin reelección, este eventual debate podría cerrarse antes de tiempo si Alfredo Cornejo decide regresar con ambición de volver a ser gobernador.