Cómo explicarle a una niña que su papá, aspirante presidencial, fue secuestrado por el Gobierno
Berta Valle, esposa del aspirante presidencial opositor nicaragüense Félix Maradiaga, contó en "Tormenta de Ideas", por Radio Nihuil, cómo están viviendo con su hija Alejandra, en el exilio, la detención de su marido y el hecho de no conocer cuál es su destino y estado.
En abril el aspirante presidencial de Nicaragua Félix Maradiaga habló con el programa "Tormenta de ideas". Contó la crisis democrática que vive su país bajo esta nueva etapa en el poder de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En esa misma entrevista, Maradiaga confesó los temores por su seguridad y la de su familia. Se quebró cuando contó que decidió enviar a su hija de 7 años al exilio en EEUU, ante el acoso violento contra su persona, solo por querer competir en las elecciones de noviembre.
Poco tiempo después, vino lo peor: la dictadura de Ortega, que llegó al poder por elecciones libres, decidió detener a todos los opositores bajo insólitas acusaciones.
A los 12 años cruzó Centroamérica y entró a pie e ilegalmente a EEUU: hoy quiere ser presidente
En el caso de Maradiaga, se desconoce su destino y condiciones, a casi 40 días de haber sido secuestrado por el gobierno.
Su esposa, Berta Valle, desde Estados Unidos, contó cómo viven la situación y qué esperan. Y un dato sensible: cómo explicarle a la pequeña la situación de su padre.
- La primera pregunta es obvia. ¿Qué saben de Félix Maradiaga?¿Se han podido comunicar con él?¿Se han podido comunicar con alguien del entorno?
- Básicamente está desaparecido. Después de 30 días desde que fue secuestrado por la policía del régimen de Daniel Ortega no hemos tenido ningún tipo de contacto con él. Ni su familia en Nicaragua ni su abogado lo han podido ver. Los nicaragüenses concluimos de que cuando hay un arresto arbitrario los detenidos son llevados a la Cárcel de Auxilio Judicial que comúnmente conocemos como "El Chipote". Así que pues creemos que ahí los tienen, tantos a Félix como al resto de los presos políticos. Pero te reitero Santiago que no sabemos con exactitud y no hemos tenido una comunicación formal que nos permita verle. Así que mientras tanto yo insisto que él está desaparecido y, por supuesto, temo por su seguridad.
- Debe ser terrible en lo personal sobrellevar esta situación, la suya y la de su hija. ¿Usted le ha comentado a su hija que es lo que está pasando con el padre?
- Es inevitable que ella esté expuesta a la información. Félix y toda la familia sabíamos de este riesgo y la noche antes de que haya sido secuestrado tuvo una llamada con Alejandra. Él todos los días la llamaba para saludarla, para saber cómo estaba, para decirle buenas noches. Ese día él habló con ella y le dijo que papá iba a estar en un lugar donde no le iban a permitir utilizar el celular, pero que supiera ella que podía leer todas sus cartas y que le mandará mensaje porque sí los podía leer. Entonces Alejandra sabe que su papá está en este lugar, que ella describe como una casa. Saca sus conclusiones y me decía "a mi papá no le dan comida", porque desde hace 15 días Santiago no le permiten al familia. Entonces yo le decía no "sí está comiendo solamente le dan arroz y frijoles". Entonces ella dice que "entonces mi papá no tiene problema porque su comida favorita es arroz y frijoles". Entonces como ella escucha que mencionó a Juan Sebastián Chamorro, a Violeta Granera. mencionó a Tamara Dávila y esos nombres ella los reconoce. Entonces ella me dice mamá "mi papá está acompañado con sus amigos". Hay noches en las que ella se despierta y llora por su papá y me dice mamá cuando voy a ver a mi papá. Félix comprendiendo muy bien el tipo de régimen al que se estaba enfrentando, pues ha estado preparado para la posibilidad de la detención, pero obviamente nunca vemos el efecto que hay en la familia hasta que no lo vivimos. Es bien y asó como nosotras estamos en esta condición hay otras 140 familias de presos políticos que están viviendo esto todos los días. Es algo verdaderamente doloroso y una violación a nuestros Derechos Humanos.
El audio completo del programa "Tormenta de Ideas": Cuba y Nicaragua
- Tienen contacto con representantes diplomáticos de países de la región de América latina de Estados Unidos
- En el caso particular de Félix y Juan Sebastián Chamorro, nosotras las esposas estamos unidas y en nuestro caso hemos podido tener reuniones con digamos diputados de la comunidad europea. La semana pasada casualmente nos reunimos con una docena de ellos para exponer lo que estaba pasando. Hemos acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitió una resolución para medidas provisionales en el caso de Félix, de Juan Sebastián, Violeta Granera y de José Adán Aguerri. Obviamente estamos muy cercanos informando al gobierno de Estados Unidos. Hemos presentado los casos de Félix y Juan Sebastián en Naciones Unidas, con la relatoría de Derechos Humanos. En fin, estamos tocando todas las puertas que estén disponibles. Así mismo hemos sostenido conversaciones con embajadores de la región, porque Nicaragua no está aislada y cualquier efecto que hay en el país termina repercute en los países de la región. Creemos que la comunidad internacional debe y puede aplicar todos los mecanismos que están disponibles para exigir al régimen de Daniel Ortega la liberación de los presos políticos y de la posibilidad de hacer una transición hacia la democracia por la vía pacífica.
- Mencionaba resoluciones de organismos internacionales, resoluciones en las cuales Argentina se abstuvo de votar al igual que México. ¿Qué le genera eso?
- Comprendemos que aunque sea difícil, hay procesos diplomáticos, hay políticas de gobierno y que son decisiones que tienen que tomar. Sin embargo, yo sí espero que en el próximo llamado, tanto Argentina como México puedan ser más claros y señalar al régimen de Daniel Ortega realmente como lo es, como una dictadura que se está que se están enquistando en el país. Si vimos ese llamado que hicieron los gobiernos a sus embajadas en Nicaragua. Yo creo que eso demuestra en algunos mecanismos internacionales no son muy directos en sus acciones. Sin embargo, si conocemos y han demostrado que están de acuerdo en respetar accesos democrático que tanto el sistema interamericano como las relaciones bilaterales han establecido entre los gobiernos. Yo sí espero, como digo, que en las próximas intervenciones puedan ser más claros y apoyar al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de justicia y de libertad.
- ¿Cómo imagina hacer el desenlace de la situación de su marido? ¿Espera que en el corto tiempo sea liberado o qué desenlace visualiza?
- Uno siempre espera lo mejor. Tengo la esperanza de que Félix Maradiaga y el resto de los presos políticos serán liberados y que su integridad, tanto física como emocional, también será respetada. Pero también debo admitir y no quiero ser ingenua de que conocemos los antecedentes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Después de los asesinatos que cometieron en el 2018 sabemos que son capaces de cualquier atrocidad con tal de permanecer en el poder y esto puede implicar, por supuesto, estas acciones de que no estén dispuestos a liberarlos en el corto plazo. Sea como sea, creo yo que cualquier comentario puede ser nada más una especulación y no nos podemos adelantar a los hechos. Todas las noches, como persona creyente, oro a Dios mente esta liberación se pueda dar muy pronto y que el régimen de Daniel Ortega comprenda que no puede seguir haciendo caso omiso al llamado de la comunidad internacional y el llamado de sus propios ciudadanos quienes demandamos el respeto a nuestros Derechos Humanos.