Qué posiciones hay en torno a Cuba en los gobiernos latinoamericanos

Qué posiciones son las que sobresalen en América Latina en torno a lo que está sucediendo en Cuba, con el estallido social de sus habitantes contra las limitaciones del régimen del Partido Comunista.

El estallido social en Cuba que se produjo el domingo y desencadenó, primero, las detenciones masivas de manifestantes y luego, anuncios de cambios legales, como permitir el ingreso de alimentos y medicamentos por parte de visitantes a la isla, divide a los gobiernos de América Latina

Esta última decisión dejó en claro que algunos bloqueos son internos y no externos.

Pero hay dos posiciones mayoritarias: echarle la culpa al bloqueo que lideró Estados Unidos y, por rebote, culpar a ese país de todos los males que sufre el pueblo cubano, y cuestionar la continuidad de un régimen que ya tiene 62 años en el poder sin permitir la participación de ideas políticas diferentes a las del Partido Comunista.

Las posiciones

- La izquierda latinoamericana parece que recoge las cenizas de los gobiernos progresistas de la denominada "Marea Rosa" (Pink Tide) de principio de este siglo y hace equipo en torno al espíritu del fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro (1926-2016) apoyando sin fisuras el discurso de las autoridades de la isla.

- Estados Unidos y el embargo que aplica a Cuba desde 1962 son los responsables de las penurias de la isla y de su destino trágico. Por lo menos así lo han defendido estos días desde el líder brasileño Luiz Inázio Lula da Silva hasta el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que jamás en su vida militó en la izquierda política y proviene del centroderecha de Domingo Cavallo como origen político.

- Los gobiernos de México, Argentina y Bolivia también consideran públicamente que el bloqueo de EE.UU es el responsable de la situación de Cuba, pero buscando un diálogo entre las partes.

- En el otro lado de la balanza latinoamericana, los gobiernos de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia han sido más críticos con el régimen cubano y el debate sobre la isla está formando parte de la dialéctica de política interior.

Una voz desde el socialismo contra la represión en Cuba

Casi en soledad, la voz de Michelle Bachelet llega desde un izquierda con responsabilidad de velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El disidente: renunció el viceministro del Interior de Cuba

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU pidió este viernes la liberación urgente de los manifestantes arrestados en Cuba e instó al diálogo entre gobierno y ciudadanos al tiempo que pidió el fin de las sanciones contra la isla. 

"Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión", pidió Bachelet, en un comunicado.

Esta nota habla de: